Américo Zúñiga Martínez sigue caminado por Xalapa y escuchando las inquietudes, necesidades y críticas que los xalapeños le hacen en calles, colonias y congregaciones de la ciudad que lo vio nacer. A un año y medio de haber concluido su administración como presidente municipal, el político reconoce que a diferencia de otros servidores públicos, él nunca se planteó la idea de dejar de vivir en Xalapa y asegura que el gran premio que recibió tras dejar la alcaldía ha sido el poder salir a la calle con la frente en alto, “viendo a los ciudadanos a los ojos con la gran satisfacción del deber cumplido”.
En entrevista para Diario de Xalapa, Zúñiga Martínez expuso que desde el 31 de diciembre de 2017 que dejó la alcaldía, se ha dedicado por completo a su familia, a su preparación personal y profesional pero sin dejar nunca de caminar la ciudad que lo vio nacer a su padre, a sus hermanos y a sus hijos.
Yo siempre me he considerado un hombre de valores, de principio, de convicción y vocación. Mi vocación siempre ha sido Xalapa, desde muy niño ha sido una aspiración que he tenido: servirle a mi ciudad
Aunque no descartó la posibilidad de volver a competir por la presidencia municipal de Xalapa, el exalcalde dejó claro que aún no es tiempo de pensar en eso y que tendrá que esperar a conocer “las reglas del juego” para decidir si participará más adelante del proceso electoral.
Sin embargo, aclara que decida o no aspirar a otro cargo de elección popular, él seguirá caminando por la ciudad y escuchando a la gente. “Sé que el que yo camine genera inquietudes y habrá reacciones pero no le temo a ello. Se acabaron los tiempos en los que se debe estar quieto por temor a represarías y aunque las haya mi trabajo me respalda y puedo caminar y hablar con absoluta libertad a favor de Xalapa”, sentenció.
XALAPA NECESITA UN PLAN DE ACCIÓN COLECTIVO
El político de 40 años señala que la difícil situación que vive Xalapa hace necesario dejar a un lado las diferencias y los intereses de grupos para concentrarse en las coincidencias a fin de generar un plan que vire el rumbo de la ciudad hacia donde debe ir: hacia el progreso, el desarrollo y la mejoría. “Hacer una Xalapa sustentable, de mejores servicios públicos, con un gobierno más eficiente, tratando de dar mejores resultados”, dijo.
Reconoce que al igual que él, muchos xalapeños se están animando a salir a la palestra de lo público porque ven con “decepción, desaliento y preocupación” como muchos de los temas que incumben a los ciudadanos y a la sociedad en general no se están atendiendo. “Se están rezagando y eso Xalapa no lo merece”, dijo.
Añadió que es necesario realizar un análisis serio de lo que pasa en la ciudad ya que a año y medio de haber iniciado, la administración pública municipal no ha estado a la altura de las expectativas de la sociedad. Esto, dijo, debe ser un llamado de emergencia para que empresarios de todos los rubros, profesionistas, trabajadores, sindicatos, mujeres y jóvenes levanten la mano y exijan una mejor atención por parte de las autoridades. “Tenemos que ciudadanizar muchos de los temas que a Xalapa le preocupan y le duelen”.
Américo Zúñiga aclaró que no se trata de un proyecto personal sino de una preocupación colectiva ya que como sociedad se debe empezar a tender puentes de comunicación que ayuden a generar un dialogo con todos los sectores, e incluso con el gobierno en turno, para dar mejores soluciones y darle cause a las necesidades que tiene la gente.
Aún hay muchas personas que están esperando los buenos resultados de un gobierno incipiente como el estatal y federal pero en el caso del municipal creo que ya van 17 meses en donde los ciudadanos no han visto más que excusas, el tratar de responsabilizar al pasado y una inoperancia
MI ADMINISTRACIÓN FUE LA MÁS TRANSPARENTE Y AUDITADA
Respecto a las acusaciones que desde el Gobierno Municipal se han hecho hacia su administración, el exalcalde aseguró que la suya no fue solo la más transparente sino también la más auditada. Y es que, dijo, durante el periodo en el que gobernó, Xalapa fue la ciudad con el mayor número de auditorías por parte de la ASF y durante 4 años no tuvo observaciones del ORFIS.
“Nosotros no dejamos un solo centavo de deuda, limpiamos los pasivos de deuda y no accedimos a ningún crédito. Al contrario, cumplimos con algunos pagos que teníamos de créditos con bancos diversos, dejando en caja un total, entre la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y el municipio de Xalapa de más de 300 millones de pesos, entre ellos incluidos cerca de 20 millones solo a bacheo que ya no lo vimos”, indicó.
Además, dijo, él junto a cerca de medio centenar de alcaldes de todas partes de Veracruz y de diferentes partidos políticos acudieron en 2016 a la ciudad de México a llevar un exhorto para que las participaciones y aportaciones federales, fueran ministradas directamente a los ayuntamientos. Esto, dijo, fue por el temor fundado de que el entonces Gobierno del Estado entonces pudiera quedarse con ellos. “Interpusimos además ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para que esta se pronunciara en torno al tema de que los ayuntamientos no se podían quedar sin estos recursos y como fundamento tenemos el artículo 115 constitucional.
Recordó que también acudieron ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes, esto mientras otros alcaldes quisieron hacer “solo un show” tomando el Palacio de Gobierno y no resolviendo prácticamente nada.
La acción que nosotros hicimos no se vio de manera inmediata pero hoy estamos contentos de que nuestras gestiones de hace tres años están dando resultados para los municipios
El exalcalde asegura que ahora la exigencia es que esos recursos sean bien implementados y que ese dinero tenga buen destino, una adecuada inversión, que se transparente y que se use para lo que estaba etiquetado “que es el combate a la pobreza y al subdesarrollo”. “Ese dinero que debe destinarse a eso”, precisó.
QUEDARON PROYECTOS LISTOS PARA REALIZARSE
Américo Zúñiga Martínez, defendió el trabajo que realizó durante los cuatro años que estuvo al frente del Gobierno Municipal. Aclaró que, si bien es cierto que las comparaciones son odiosas, los ciudadanos en las calles le han reconocido que su administración ha sido la que más obra pública ha hecho históricamente en Xalapa. Explicó que no solo se realizó obra pública de rodamiento vehicular con 400 calles y avenidas nuevas construidas con concreto hidráulico sino también la mayor obra pública realizada no solo en Xalapa sino en todo el estado de Veracruz.
Que no alcanzó para cubrir todas las necesidades de la ciudad, es cierto pero el rezago que existía fue abatido en un 40 por ciento gracias a un gran plan que se llevó a cabo durante mi cuatrienio construyendo la mayor cantidad de colectores pluviales, resolviendo el tema de fugas, de tomas clandestinas con la sustitución de cerca de 9 kilómetros de red de distribución de agua en Xalapa
Señaló además que durante su administración se colocaron una de cada 10 luminarias, se construyó 1 de cada 10 metros de drenaje y se realizaron construcciones y remodelaciones a espacios públicos y culturales.
El político xalapeño reconoció que aunque cuatro años no son suficientes para cubrir todas las necesidades de Xalapa su administración dejó encaminados proyectos en los que se estuvo trabajando durante cuatro años pero que no pudieron ser concluidos.
Precisó que uno de ellos es el eje oriente, mismo que está listo para ser una solución en materia de vialidad para Xalapa y que podría disminuir hasta en un 35 por ciento el flujo vehicular de Lázaro Cárdenas. Además de un recurso de 8 millones de dólares radicados en Banobras que entregó el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de un biodigestor que permita generar energía eléctrica con los residuos sólidos urbanos, es decir, con la basura.
“En lo personal, me lastima que no se estén considerando por provenir de una administración distinta en lo político. Son proyectos prácticamente listos que se quedaron en el tintero pero totalmente realizables, con inversiones ya hechas, con gestiones”, concluyó.