Cinameca,Ver.- Desde hace más de 60 años María Luisa Pérez Torres se ha dedicado a preparar la tradicional carne de Chinameca, alimento característico de la zona sur del estado y que tiene amplio reconocimiento tanto en territorio veracruzano como en el país.
Al conceder una entrevista a Diario de Xalapa, la mujer de 81 años de edad relató que desde joven aprendió a elaborar este tradicional platillo con el que ha logrado darse a conocer a nivel nacional y algunos estados de Estados Unidos.
Fue a los 20 años que comenzó a elaborar la carne y a ofrecerla, de inicio en el mercado 5 de febrero del municipio de Minatitlán y luego de unos años, en Chinameca, donde sigue radicando. En su vivienda, ubicada en la zona centro del municipio, cada día prepara al menos diez kilogramos de carne. Anteriormente ella se encargaba de realizar todo el proceso, ahora cuenta con el apoyo de Teresa Juárez, a quien se dirige como doña Tere.
Como la receta de la carne es un especial, ella es muy celosa y no se la ha dado ni siquiera a sus hijas, aunque considera que llegará el día en el que tendrá que decirles las cantidades que utiliza para la preparación de la salsa.
Orgullosa de ser la persona con mayor reconocimiento en la elaboración de carne, asegura que no fue fácil lograr la receta que hace que su carne sea especial, duradera y con un sabor único. Entre la plática, lo único que reveló fue que el achiote que se utiliza para la preparación de la salsa debe ser natural y el ahumado de la carne tiene que ser con leña de encino.
Frente a la parrilla que mandó a construir desde hace al menos 40 años y que ha mantenido sólo con algunas reparaciones, explicó que la carne debe estar marinada por lo menos una hora y de ahumarla una hora más, a fin de que quede completamente seca para que su duración sea de al menos cinco días.
La carne es de cerdo, tiene que ser de pierna o lomo para que sea suave, pero lo principal siempre será la salsa porque cada persona le da su toque especial y eso hace conseguir clientes y sostener a los que ya se tienen desde hace años
La carne que prepara es tan reconocida que tiene clientes de Tabasco, Campeche, Tampico, Oaxaca, la Ciudad de México, Guadalajara, Tlaxcala, Guerrero y de Estados Unidos. Aunque diariamente logra vender el producto desde su casa, la mayor demanda de clientes llega en los periodos vacacionales, pues para muchos es una tradición llevar a sus familiares este producto veracruzano.
Tengo un cliente que me compraba carne desde que yo inicié el negocio, ya está igual de viejito que yo, pero todavía manda a traer la carne porque dice que le gusta mucho el sabor, cada cocinero tiene sus trucos, yo tengo los míos y eso me ha servido para seguir vendiendo
María Luisa está convencida de que seguirá en este negocio por algunos años más, pues aunque el año pasado estuvo enferma, pudo salir adelante y continuar preparando su receta. Comenta que le tiene un afecto especial a este negocio porque con ello pudo sacar adelante a sus dos hijas, pagarles estudios y generar un patrimonio que les dejará como herencia.
Gracias a Dios con este negocio pude hacer todo, pagarles los estudios a mis hijas, generar un patrimonio y viajar, anduve por muchos estados del país, los que más me gustaban era Zacatecas, Aguascalientes y Acapulco, anduve por muchos lados, le di a mis hijas todo lo mejor y sigo viviendo bien
Mientras tenga fuerza seguirá preparando esta carne que ha sido probada por centenas de personas en el estado, el país y el extranjero.