El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SETEV) se deslindó del presunto fraude que supuestamente llevaron a cabo dos financieras en contra de 78 docentes jubilados y tres en activos en el municipio de Minatitlán.
Al respecto, el secretario general del SETEV, José Jaime Reyes dio a conocer que las empresas engañaron a los afectados diciéndoles que les otorgarían dinero "a fondo perdido", cuando en realidad se trataba de una estrategia para usar sus documentos, elaborar los contratos de préstamos y aplicar descuentos a través del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado del asesor general de dicha organización sindical, Gabriel Reyes Salazar, manifestó que en la zona sur del estado algunas personas se dirigieron a los jubilados diciéndoles que debían pertenecer al SETEV para poder obtener el beneficio; sin embargo, aseveró, el Sindicato no tiene intervención en ello.
- Te puede interesar: Protestan agremiados del SITEM en el IPE, ¿cuál es la razón?
¿Existe alguna persona identificada como presunta responsable de los préstamos?
Puntualizó que ya se tiene identificada a una persona como presunta responsable de los préstamos, por lo que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
Además, se presentó una denuncia en contra de las dos financieras que supuestamente realizaron el fraude por el presunto e indebido descuento de pensiones y salario de sus agremiados.
“Se ofreció un apoyo económico a fondo perdido sin que sean perjudicados y pagados, se les devolvió una parte y lo demás era para el beneficiario. Fueron 78 jubilados y tres activos los afectados, se les ofreció un apoyo económico de acuerdo al salario y con base en eso le devolvían el 55 por ciento y el 45 por ciento ya era para ellos (los beneficiarios), ejemplo, te daban 100 mil pesos y tú devolvías 55 mil pesos, con la garantía de que no iba a haber ningún tipo de descuento", expuso.
Puntualizó que por este tipo de préstamos cada uno de los afectados recibe un descuento mensual de 2 mil pesos, el cual se aplica al pago de entre 5 y 6 mil pesos que obtienen como pensión.
- Leer más: Ya hay fecha: Docentes recibirán pago del retroactivo de incremento salarial; recibirán 3 quincenas
Además, refirió que ya se tuvo una reunión con la directora general del IPE, Daniela Griego Caballos, luego de que ella lo llamara ante las quejas de los jubilados que se identificaron como integrantes de su organización.
¿De cuánto es la deuda?
"Nosotros estamos denunciando a una persona que se identificó como la presunta responsable de los préstamos, a los involucrados y a quienes resulten responsables, ya que ninguno de los 82 compañeros firmó el contrato, nunca hubo compromiso de préstamo; ahora aparecen en la Secretaría de que se firmaron contratos, ninguna firma es autógrafa", expresó.
Puntualizó que se analiza con el IPE las acciones que se pueden aplicar para evitar que se sigan aplicando los descuentos, dado que quienes recibieron 50 mil pesos ahora tienen una deuda de casi 200 mil pesos.
"Hay copias de los depósitos que les hicieron a los compañeros y copias de los depósitos que los compañeros hicieron cuando regresaron ese dinero. ¿Cómo es posible que fabriquen préstamos perjudicando a los compañeros, a su economía?, estamos trabajando para poder darles una respuesta, nosotros no tenemos responsabilidad, pero sí mucho interés en resolver”, concluyó.