Xalapa, Ver.- Por tercera ocasión en lo que va de la revisión contractual, agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) volvieron a salir a las calles para exigir el 20 por ciento de incremento a sus salarios, tal y como lo marca la ley.
Aunque la tarde-noche del 30 de enero es una manifestación pacífica en el centro de la ciudad con un número reducido de personal sindicalizado, la principal demanda es que haya un solo tabulador, pues refieren que hay quienes ganan menos de 200 pesos al día, cuando el mínimo oficial es de 248.93 pesos.
Segunda propuesta de la UV
Su manifestación se da luego de que esta tarde recibieron de parte del rector Martín Aguilar Sánchez una segunda propuesta que, enfatizan, sigue sin convenir a sus legítima demanda de un salario digno.
Aunque no ahondan en cuáles son los ofrecimientos, expresan que el argumento es que “no hay dinero” y “apenas hay una diferencia perceptible con la primera propuesta integral”.
La propuesta es recategorización de plazas, retabulación de sueldo base, incremento del 4 por ciento directo al salario tabulado o sueldo base (retroactivo al 1 de enero del 2024) y 2 por ciento a algunas prestaciones.
“Esta vez sí estamos totalmente dispuestos a la huelga. Estamos por definir porque lo que el rector está haciendo es burlarse de nosotros. El personal de confianza sí gana más pero para nosotros, como siempre, solo hay migajas”, expresa uno de los afectados.
A solo tres días de la fecha de emplazamiento a huelga (2 de febrero, 7:00 horas), los agremiados expresan estar cansados de exigir algo que es un derecho, no una dádiva.
Exponen que “ningún salario neto (salario integrado menos impuestos y cuotas) de tabulador (Setsuv) alcanza para cubrir el costo de la canasta alimentaria más la no alimentaria para dos personas, esto tomando como referencia el costo publicado mensualmente por el Coneval”.
En contraparte, señalan que el rector puede, con su salario neto, cubrir dichas canastas (alimentaria + no alimentaria) a un total de 15 personas. “El Sistema de explotación sigue vigente y a todo lo que da, de nosotros depende hacer la diferencia”, puntualizan.
Con la presencia de delegados en la capital del estado, se espera que entre el 31 de enero y uno de febrero haya una propuesta seria que convenga a todos e impida el estallamiento de huelga. Pero de no ser así, enfatizan que están dispuestos a todo.