¡Firmes hasta que resuelvan sus demandas! Setsuv presiona a la UV con manifestación

Piden la comprensión de la comunidad universitaria y de la población en general pues dicen que no han tenido los beneficios de aumento salarial

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 27 de enero de 2023

Con una marcha, manifestación en la plaza Lerdo y cierres intermitentes de la calle Enríquez, el Setsuv sigue firme en su movimiento | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- A seis días de que venza el tiempo que la Universidad Veracruzana tiene para resolver demandas laborales, personal sindicalizado marchó por calles de Xalapa, se manifestó en la plaza Lerdo y efectuó cierres intermitentes de la calle Enríquez.

Los afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) puntualizan que continuarán su movimiento “con lo que se tenga que hacer” pues su principal demanda es aumento salarial del 20 por ciento y no el 4, como propone el rector Martín Aguilar Sánchez.

Explican que a solicitud del Comité Ejecutivo, encabezado por su secretario general Juan Mendoza Gutiérrez, la entrega de la primera propuesta fue frente a un buen número de agremiados, la tarde del 26 de enero.

Incremento del 4 por ciento directo al salario tabulado o sueldo base vigente, como consecuencia del techo presupuestal asignado a la institución y con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023, es lo que las autoridades universitarias les han ofrecido.

¿Qué sucederá con el Setsuv en caso de que las solicitudes no se resuelvan?

Los trabajadores señalan que hasta las 14 horas del 27 de enero se mantienen firmes en que, de no ser resueltas sus solicitudes, la huelga estallará el 2 de febrero a las 7:00 horas.

Piden la comprensión de la comunidad universitaria y de la población en general pues dicen que por estar en el régimen del contrato colectivo no han tenido los beneficios de aumento salarial determinado por el gobierno federal, pero sí enfrentan, como todos, el incremento a la canasta básica y servicios.

Aunque dispuestos al diálogo, expresan que en Xalapa están preparados para la huelga y también las comisiones en las distintas regiones del estado. Actualmente son poco más de 3 mil 500 agremiados.

En Xalapa, detallan, hay una mayor concentración de sindicalizados, pero también los hay en la zona norte, en Tuxpan, Poza Rica y Papantla; en el sur, en Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, y en la zona de las Altas Montañas, desde Peñuela hasta Ciudad Mendoza.