El secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos reconoció la falta de docentes en algunas escuelas de la entidad y señaló que esto obedece a factores como el que los maestros recién egresados se niegan a cubrir plazas en zonas rurales del sur y norte de la entidad.
Así, en entrevista, lamentó que a pesar del déficit de maestros que existe en el estado, hay docentes que se niegan a cubrir plazas por su lejanía.
- Te puede interesar: SSP y UV pondrán en marcha proyecto "Redes de Seguridad" en Veracruz y Boca del Río
“El problema es que el de nuevo ingreso no se quiere ir a trabajar en la zona rural, en el norte y el sur, y en ese sentido seguimos contratando y tratando de hacer el mayor esfuerzo para cubrir esos maestros”.
Vargas Barrientos comentó que por ello en la dependencia continuamente están contratando a docentes para poder disminuir el déficit de maestros.
“Son situaciones que siempre se han dado, estamos en el tema de regularizar las escuelas donde faltan maestros, para que los alumnos tengan la debida atención. Estamos en constante comunicación tanto en básica como en media superior y superior”.
Precisó que en educación básica se tiene una cobertura de 75 por ciento en cuanto a presencia de docentes frente a aula.
Institutos Tecnológicos
Sobre la situación de los institutos Tecnológicos, afirmó que son monitoreados constantemente y atendiendo cualquier queja por presunta irregularidad.
- Leer más: Escuelas Sustentables: así es el proyecto amigable con el medio ambiente en planteles de Veracruz
"Estamos pendientes de todos los tecnológicos, no nada más el de Xalapa, de todos los tecnológicos, los estamos monitoreando constantemente, viendo alguna situación que se pudiera presentar".
Además, señaló que los tecnológicos son parte de Educación Media superior y Superior por lo que están en constante comunicación con la subsecretaria de ese nivel, Lizeth Camacho.
"No hay irregularidades como tal, hay algunas quejas en algunos tecnológicos, pero situaciones que se pueden resolver, administrativas y algunas quejas de personal, pero pues estamos tratándolas, estamos dándoles la debida solución para que esto no sea un problema más grande".