SEV aplica descuentos injustificados vía nómina, acusan maestros

Aseguran que algunos sólo reciben tres pesos a la quincena

José Morales

  · miércoles 11 de julio de 2018

Maestros en la SEV, dónde les impidieron la entrada a la sala de juntas / Foto: Jesús Escamiroza

Mediante nómina trabajadores de diversas áreas de la Secretaria de Educación de Veracruz sufren descuentos por supuestos préstamos realizados por financieras, acusan durante protesta realizada hoy.

Ante esa situación hay trabajadores que viven desde enero con 20 pesos y algunos con 3 pesos quincenalmente en el mejor de los casos, pues aunque no hay orden de un juez ni se exhiben los contratos entre la SEV y las financieras, esa dependencia acató la petición de las financieras, quienes exhiben solo copias de contratos para hacer valer los descuentos, dicen maestros.


Trabajadores que se manifestaron refieren que hay quienes sí tienen contratos con las financieras "Con su pago", "Maestra", "PB" y "Sapi", entre otras, pero la realidad es que hay quienes no recibieron un solo peso de esas empresas dedicadas al prestamo y aún así, señalan, la SEV les descuenta el 100 por ciento de su salario.

Pero las cosas se agravan más, pues supuestamente les han dicho que así estarán por más de cinco años, es decir, trabajarán, pero todo su salario estará embargado. Aseguraron que ya han presentado sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado y también han firmado minutas con la SEV, en las que piden que se detengan los descuentos hasta que alguna autoridad determine una situacion legal, pero refieren que esos acuerdos no se cumplieron por parte de la dependencia.

Criticaron que el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, no se haya dignado en atenderlos, esto a pesar de que la primera minuta para detener los descuentos se dio desde el mes de abril de este año. Refieren que el oficio para cancelar los descuentos se dirigió de forma individual a Érick Emannuel Gómez Gonzalez, director de Nóminas de la SEV en el mes de junio de este año, sin embargo, no se respetó el acuerdo en detrimento de los trabajadores de la educación.