BOCA DEL RÍO, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz presentará una denuncia de tipo penal por el uso indebido de recursos que se manejaron por parte de directores de escuelas de gobierno en contubernio con autoridades de la dependencia estatal a través de la creación de una asociación que operó el dinero que se recaudaba en las “tienditas escolares”, informó el titular del área, Zenyazen Escobar García.
Indicó que se trata de varios millones de pesos que no fueron reportados en la entrega-recepción y que es necesario investigar porque se estima que por cada año se operaban cerca de 100 millones de pesos bajo este esquema de asociación civil.
Explicó que el procedimiento era que el concesionario entregaba diariamente el dinero al director de la escuela en cuestión y este le daba un vale muy simple donde supuestamente una parte del dinero era para la operación de la escuela y la otra parte se iba a la asociación civil.
Esa asociación civil venia de parte de la secretaría, pero no tenía siglas de la secretaría, sino que venía con otro nombre, que es donde se mandaba el dinero y ese dinero no estaba cuando nosotros llegamos en el tema de entrega-recepción, no hay registro de dinero con esos montos (..) operaba desde hace muchos años y se manejaba desde la secretaría
Dijo que se harán las investigaciones para presentar la denuncia formal para que se inicien los procedimientos y se pueda dar con los responsables de este delito.
Al encabezar el programa “escuela garantizada escuela garante”, el funcionario estatal indicó que alrededor de 12 mil 598 planteles en Veracruz no tienen certeza jurídica al no contar con sus escrituras por lo que se echara a andar un programa en conjunto con algunos notarios públicos.
Dijo que es importante que las escuelas tengan su documentación en orden ya que una de las exigencias de los programas federales es que las escuelas cuenten con sus escrituras.