La falta de agua en ciudades y comunidades obliga a escuelas a asumir una conciencia ambiental para la utilización eficiente por parte de profesores y alumnos, señala Eliseo Islas Chagoya, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba). Dijo que no hay todavía una emergencia en escuelas de la entidad por falta de este recurso.
¿SEV ha dado algún anuncio a escuelas por falta de agua?
En el caso de la parte oficial, no hay ninguna recomendación para las escuelas o anuncio con información para enfrentar el tema de la falta de agua en la página oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Eliseo Islas Chagoya expone que la situación es preocupante porque año con año se agudiza, por lo que las comunidades educativas, que incluyen a maestros, alumnos y padres de familia, se han vistas obligados a asumir su responsabilidad para utilizarse con responsabilidad del agua que tienen, porque este es un problema creciente y requiere de medidas drásticas, dijo.
Dijo que en la mayoría de los planteles no se han implementado medidas, pero como ocurre con la generalidad de la población veracruzana, en las escuelas se sufre por los estiajes y la falta de agua, pero la situación hasta el momento, no ha llegado a ser una emergencia.
Desde luego en muchas escuelas de las ciudades y comunidades se sufre con los tandeos, “pero eso nos debe comprometer a aplicar medidas más eficientes para el uso de este recurso en esta temporada de estiaje”.
Hay que tratar de resguardar lo mejor posible el agua que se tiene porque hace mucho calor y hay poca agua. “Lo importante es que mantengan medidas sanitarias como lavarse las manos antes de comer”.
- Puedes volver a leer: ¡Temperaturas altas! Ola de calor continuará afectando Veracruz con hasta 49°C
Resalta que no hay casos que indiquen que estemos en una emergencia en las escuelas, no se ha llegado a ese nivel, pero es momento de que se piense en instalar colectores de agua de lluvia en todos los planteles de la entidad, concluyó.