Veracruz, Ver.- De enero a la fecha van 15 robos a escuelas de Veracruz y Boca del Río, cifra que se considera preocupante porque en algunos casos son eventos que se repitieron en el mismo lugar.
La delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz, Diana Santiago Huesca, admitió que se trata un repunte importante de robos en comparación con el mismo periodo del año pasado que era de once y ahora van 15.
Señala que durante la mesa de seguridad por la paz celebrada este miércoles en la ciudad de Veracruz, se abordó este tema con urgencia, acordando tomar acciones contundentes contra la delincuencia.
“Precisamente el día de hoy vengo de estar invitada a la mesa de la construcción de la paz, precisamente con ese tema porque tristemente llevamos 15 escuelas robadas en lo que va del año, es un repunte muy importante comparado con el año pasado, hace unos días un compañero de ustedes me entrevistó, llevábamos 11, al día de hoy ya son 15 escuelas, en lo que va del año”, subrayó.
La entrevistada aseguró que no habrá tregua con las personas que cometan estos delitos y por ello se endurecerán las acciones, los cuales descartó citar por cuestiones de seguridad.
La entrevistada aseguró que hubo escuelas, sobre todo los de la zona norte de la ciudad, que no solo sufrieron el robo del cable y de tubería, sino que los delincuentes decidieron romper todos los cristales de las ventanas de la escuela y hasta hacer sus necesidades fisiológicas al interior de las aulas y limpiarse con los materiales de los niños y niñas.
- Puedes leer también: Estudiantes de telesecundaria de Martínez de la Torre tomarán clases virtuales por seguridad
“Que sepan que seguimos trabajando en el reforzamiento de la seguridad de nuestras escuelas y que vamos con todo a detener a todos esos maleantes que nos están dejando sobre todo daños y vandalismo terribles a nuestras escuelas”, comentó.
Aunque la delegada no especificó qué escuelas fueron objeto de los saqueos, instó a la sociedad a denunciar cualquier actividad sospechosa alrededor de las instituciones educativas al número de emergencias 911.
“Y bueno esta mesa de seguridad es muestra del interés de las diferentes corporaciones de seguridad en coordinación con nosotros como Secretaría de Educación para detener a todas estas personas y que estén donde deben estar en la cárcel. Tenemos chats de seguridad y otras acciones que no puedo plantear pero que en la mesa de seguridad se tomaron decisiones importantes y bueno estamos coordinados todos los niveles de gobierno con el tema de seguridad para la protección de nuestras escuelas”, insistió.
Santiago Huesca señaló que para hacer frente a esta situación, existe un seguro institucional destinado a reponer el material robado en los planteles. Sin embargo, es fundamental que los directivos denuncien los robos ante las autoridades correspondientes para activar los protocolos necesarios y hacer valer este recurso de manera efectiva.