Córdoba, Ver.- El anuncio de la llegada de la sexta ola de Covid-19 ha puesto en alerta a los sectores más vulnerables como son los pacientes con patologías respiratorias, Epoc, asma, diabéticos, hipertensos, obesos y tercera edad, afirma el doctor Iván Tejeda ,quien señala esta sexta ola podría tener un repunte durante la temporada invernal a finales de diciembre, principios de enero del 2023.
Con la celebración de las fiestas decembrinas, las aglomeraciones en los centros comerciales y eventos podría crecer el número de contagios en estas semanas por ello es muy importante conocer a fondo de que trata, cual es la sintomatología y que variante se está tratando en este nuevo repunte de casos.
Te puede interesar: ¡No todo es Covid! Influenza toma fuerza en Veracruz
El médico internista y especialista afirma esta llamada Sexta Ola de Covid-19 está generada por sub variantes de Omicron igual que los casos de influenza, “en la última semana se presentó un incremento 200%, de 5 mil casos reportados a 15,400 a nivel nacional, el incremento es gradual, pero esperamos aproximadamente en la meseta 25 a 30 pacientes que requieran hospitalizarse por la gravedad de la enfermedad”, explica el médico.
El especialista informa que aunque la sintomatología es un poco más difusa que en fechas anteriores van desde síntomas respiratorios típicos a datos clínicos atípicos por ello es de suma importancia la prevención y reforzar los cuidados.
¿Cuál es la sintomatología?
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud los síntomas van desde la pérdida de apetito, tos, dolor de garganta, fatiga, malestar en general, fatiga, diarreas, cuerpo cortado, dolores musculares y fiebre entre muchos otros que pueden ser variables.
“El incremento en casos se da por disminución de receptores tipo toll en las mucosas en la época del frío, estos receptores son los que contribuyen en la susceptibilidad de enfermar, son las proteínas responsables de la inmunidad innata con la que nacemos”, detalla.
Lee más: Vacunación Covid seguirá; campaña iniciará a principios de 2023
Gracias a que la mayor parte de la población está vacunada se espera que el tiempo de recuperación sea mucho menor “siempre y cuando se cuente con el tratamiento más especifico como Paxlovid para el Covid-19 o Oseltamivir para la influenza”, explica Iván Tejeda médico cirujano internista.
Cabe destacar que la mejor manera de evitar que vuelva a dispararse los casos de contagios y que la pandemia incremente será siempre los cuidados como son el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, comer alimentos lavados, uso de cubrebocas y evitar estar en aglomeraciones.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)