Aunque afirman que respetarán el criterio que aplique el OPLE para la asignación de diputaciones plurinominales, las candidatas a ocupar un cargo de este tipo por el partido Morena, Ilya Dolores Escobar Martínez y Gisela López López, reconocen que podrían a instancias legales en caso de no ser seleccionadas.
"Tenemos una gran ventaja en nuestro país y estado, tenemos libertad de manifestación, una libertad de expresión y tendríamos que tocar algunas instancias y llevar un proceso", refieren.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que Escobar Martínez ocupa el tercer sitio en la lista plurinominal de Morena, mientras que López López se posiciona en el quinto espacio.
Ante ello, dicen confiar en el criterio que utilice el Organismo Público Local Electoral para la distribución de los 20 espacios plurinominales que serán asignados a los partidos políticos para igual número de diputados locales.
Defienden la posición que ocupan en la lista de Morena, al asegurar que desde hace varios años trabajan con el partido, por lo que hacen un llamado a las demás candidatas de la lista a respetar los espacios asignados a cada una.
"Esta lista se conformó siguiendo los estatutos y aplicando la valoración política y con la compañera la tómbola, una de las compañeras que se ha venido expresando salió en la tómbola en la posición once, pero al hacer una valoración subió a la posición nueve, nuestro mensaje es a favor de la unidad y el respeto", comentan.
Sin embargo, consideran que quienes no se vean favorecidos o favorecidas con la asignación de las diputaciones plurinominales pueden acudir a los tribunales correspondientes.
"Estamos en una posición de respetar los momentos porque no sabemos qué criterios va a utilizar, pero siempre y cuando se respeten los procesos no habrá inconveniente de la resolución que el OPLE haga", manifiestan.