Si estás construyendo toma en cuenta que subiría el cemento

Actualmente el cemento cuesta 2 mil 500 pesos la tonelada, sin embargo, por el desabasto de gas que hubo, prevén que el material se encarezca

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · sábado 27 de febrero de 2021

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- No se descarta un posible incremento al precio del cemento por los paros que sufrieron las cementeras del norte del país, ante el desabasto de gas natural, advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, Felipe Sosa Casas.

Y es que lo anterior representó pérdidas económicas para las plantas y una baja en la producción de casi el 40 por ciento.

Actualmente el cemento cuesta 2 mil 500 pesos la tonelada, sin embargo, por el desabasto de gas que hubo, prevén que el material se encarezca.

Desconoce el porcentaje y la fecha en que podría darse este aumento en este insumo de la construcción, ya que eso depende de las fábricas.

Actualmente todas las plantas del país trabajan con normalidad, incluso las del norte del país, sin embargo, los problemas de escasez de gas natural que se dio en días pasados les dejó repercusiones que ya buscan subsanar, declaró Felipe Sosa.

Recibe las noticias más importantes, alertas, reportajes e historias en tu celular → ¡Gratis con un solo clic!

Tuvieron que parar porque en algunas fábricas de cemento tienen contacto directo con los proveedores en Estados Unidos, entonces a su vez eso fue un deterioro económico mucho muy importante porque tuvieron que parar los hornos, la calcinación y eso causa mucho dinero. La producción nada más esos días con los apagones en la zona norte de la república fue un deterioro del 40 por ciento aproximadamente de lo que se dejó de producir”, explicó.

En rueda de prensa, previo a tomar protesta a la nueva secretaría general en el Estado, Rocío Montes de Oca Ayala, el líder nacional de los trabajadores de la industria de la construcción, reconoció que aunado a ello, la emergencia sanitaria del coronavirus y la falta de trabajo provocó que el año pasado se perdieran 2 mil 600 empleos.

El cierre de plazas se registró, sobre todo en la industria de la cal y fue a nivel nacional.

En la actualidad, la agrupación que lidera alcanza los 45 mil afiliados en el país y de ellos 2 mil 600 plazas siguen sin recuperarse a la fecha.

Vaticinó que el 2021, será otro año complicado para el sector, debido a que los gobiernos otorgarán menor cantidad de subsidios y realizarán menor obra pública.