Veracruz, Ver.- Tras confirmar que a finales de agosto se reanudaran las clases de manera presencial, el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García aclaro que no se obligará a los padres a mandar a sus hijos a la escuela para tomar sus clases presenciales pero tampoco a los maestros para que trabajen doble.
En entrevista indicó que tal como lo han instruido las autoridades federales las clases presenciales se reanudaran en este ciclo escolar por lo que se están creando todas las condiciones para los 24 mil planteles.
Mencionó que pese a que una parte de la sociedad se opone al regreso a clases presencial habrá condiciones seguras para todos los alumnos.
“Nosotros no podemos obligar a las madres y padres de familia de mandar a sus hijos pero igual manera, decirles que tampoco podemos obligar a las y los maestros a trabajar fuera de lo que es su horario de trabajo, no podemos obligar al docente de trabajar al doble pero si estamos creando todas las condiciones para el regreso presencial vemos que hay niños y niñas en plazas, cines, en la playa, que salen, este regreso es necesario”, dijo.
En ese sentido comentó que la oficina a su cargo ya está coordinándose con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se cuenten con las condiciones adecuadas para recibir a las y los estudiantes, pues a la fecha, en la entidad veracruzana se reportan 102 planteles educativos saqueados de los cuales la mayoría están ubicados en el puerto de Veracruz.
Comentó que los daños por estos planteles ascienden a tres millones de pesos y al momento ya hay tres personas detenidas.
“Ahorita tenemos una situación aquí en el estado, como ustedes saben tenemos 102 planteles que han sido saqueados, de hecho, aquí en la zona conurbada, el monto es de 3 millones de pesos para resarcir este daño y, que, de igual manera, también nosotros ya hicimos esta petición a la federación de que nos pueda apoyar para este regreso, porque sí vamos a regresar”, agregó.
Zenyazen Escobar García señaló que ya se entregaron los kits de limpieza en todos los planteles escolares dependientes del estado.