Xalapa, Ver.- En 2022, la crisis sanitaria por Covid-19 no será impedimento para que se realice la tradicional Fiesta de la Candelaria con actividades religiosas, artísticas y académicas presenciales del 27 de enero al 9 de febrero.
En el aniversario 245 de esta festividad, celebrada en Tlacotalpan, Veracruz, la expectativa es que visiten la ciudad aproximadamente 50 mil personas y se genere una derrama económica de entre 30 y 36 millones de pesos, expresó el alcalde Luis Medina Aguirre.
Pese al llamado de protectores de los animales, el munícipe confirmó que sí se efectuarán la cabalgata y la suelta de toros porque es una tradición que el mismo pueblo pide se preserve. Apunta que habrá comités para cuidar y evitar el maltrato.
En conferencia de prensa, anunció que se entregará la Medalla al Mérito Ciudadano al cronista Álvaro Zarrabal Caldelas, en tanto autoridades estatales de cultura, turismo y salud dieron a conocer que ninguno de los foros se suspende, pero todos se harán con protocolos sanitarios y aforos limitados en siete sedes.
Así, regresa el paseo de la virgen de la Candelaria en compañía de quienes le rinden culto y todos los servicios religiosos. También talleres, charlas, exposiciones de arte, fandango, música y versada.
Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, confirma el desarrollo del Encuentro de jaraneros y decimeros, la presencia de once grupos artísticos de la región de la cuenca y la presentación de fonogramas producidos en los últimos años.
Además, presentarán oficialmente el Centro Cultural del Sotavento, recinto donde se podrá observar la exposición fotográfica “Tlacotalpan, mi amor”, con escenas costumbristas de la Perla del Papaloapan captadas por Abril Ponce.
Otra muestra que llama la atención es “Arte recuperado”, que incluye piezas encontradas en “El Faunito”, las cuales son ya parte del acervo del Gobierno del estado, bajo resguardo del IVEC.
En esta colección se encuentran obras de Botero, Tamayo, Leonora Carrington, Diego Rivera y Frida Kahlo, que ya habían sido exhibidas pero hoy están certificadas y ha concluido el proceso legal en el que estaban, precisa Alejandre Prado.
La secretaria de Turismo, Xóchitl Arvesú Lago, extiende la invitación a asistir a Tlacotalpan, donde hay 228 cuartos disponibles, 44 alojamientos en casa y 200 hogares dispuestos a recibir a los turistas.
Además, habrá 36 corridas especiales para quienes no cuenten con auto particular y se prevé la presencia de 500 elementos de seguridad.
Salvador Beristáin, director de Salud Pública, enfatiza que el virus de Covid-19 no puede frenar las actividades, pero estas se deben realizar de manera responsable.