Si hay límites, cada estado debe atender su parte: investigador

Según los registros, se sabe que la mayoría de los peligros asociados a actividad volcánica en el Pico de Orizaba en realidad repercuten más en el lado de Veracruz

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · sábado 2 de octubre de 2021

Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla / Foto ilustrativa: Cortesía | Gabriel Gómez Rosete

Veracruz, Ver.- Al ser un volcán en reposo y con graves daños por la deforestación se requiere delimitar qué estado tendrá que afrontar los problemas del Pico de Orizaba, considera el doctor investigador titular en el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Torres Orozco.

En entrevista refiere que tras esta polémica que se armó con respecto a la ubicación del volcán, se deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales como es el ambiental y la parte geológica vulcanológica.

Vuelve a leer: ¿El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz?

En la cuestión ambiental, el investigador explica que la importancia de delimitar su ubicación geográfica es para saber qué jurisdicción o estado tendrá la obligación de cuidar el Parque Nacional del Pico de Orizaba.

 

 

Otra parte importante a tomar en cuenta es que el Pico de Orizaba es un volcán en estado de reposo, no se sabe en qué momento pueda volver a actividad; su última erupción fue en los años de 1800.

“Es un volcán activo que puede hacer erupción, está en reposo, pero no está apagado y es importante considerar que si el Parque Nacional Pico de Orizaba pertenece a un estado o a otro quien se va encargar de lidiar con los problemas ambientales o los que pudieran venir de una eventual erupción”, insiste.

Menciona que según los registros, se sabe que la mayoría de los peligros asociados a actividad volcánica en el Pico de Orizaba en realidad repercuten más en el lado de Veracruz.

Por ello insiste en tomar en cuenta el tema de limitación de fronteras y sobre todo en la cuestión administrativa, su manejo ambiental y de peligros.

En el caso del Cofre de Perote, es un volcán inactivo que según los registros no ha tenido erupciones en los últimos 10 mil años y aunque no hay riesgos con una posible actividad tiene los mismos problemas de deforestación que el Pico de Orizaba.

“Podemos ver que en la ciudad de Xalapa hay muchísimos escurrimientos de agua, inundaciones, acumulación de agua y una de las razones, no es la única, pero sí de las principales y es la deforestación en el Cofre de Perote, la pérdida de cobertura vegetal”, añade.

Señala que tanto el Cofre de Perote como el Pico de Orizaba tienen los mismos problemas de deforestación, sin embargo el impacto mayor es en el primero, aunque en el segundo otro fenómeno que se presenta es la tala inmoderada.

Por ello el investigador hace un llamado a las autoridades para preservar los bosques y la cobertura vegetal del Cofre de Perote y Pico de Orizaba para que la captación de agua prevalezca y se prolongue la vida del glaciar.