El Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) rechazó la posibilidad de aumentar las cuotas a los trabajadores activos para mejorar los ingresos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
A través de un desplegado, dirigido a los socios del sindicato, se afirmó que no existe sobre la mesa del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado ninguna propuesta por parte del gobierno estatal, ni de la Secretaría de Finanzas sobre aumentar la cuota a los trabajadores que cotizan en el instituto.
Leer más: Jubilados y pensionados exigen justicia, luego de 6 años
Asimismo, se dio a conocer que como parte del Consejo de Administración se han realizado propuestas para mejorar las finanzas del instituto, mismas que serían una solución a largo plazo.
"El SUTSEM ha propuesto soluciones congruentes y permanentes, no parches temporales que sólo utilizan las administraciones en turno para quitarse la obligación de apoyar a sus jubilados y pensionados", se expuso.
Se manifestó que se ha solicitado por escrito y en la mesa del Consejo que se otorguen concesiones al IPE de las casetas de cobro de peaje en las autopistas que existen en Veracruz.
"Se pidió la de Xalapa-Veracruz, ubicada en La Antigua, que sería la más viable, o las de Xalapa-Perote, todas estas asignadas por compromisos políticos a empresas privadas", se señaló.
Otra solución propuesta, refiere el documento, es la construcción de un panteón que sea administrado por el IPE administre y, por supuesto, obtenga ganancias para la subsistencia del instituto para evitar cargar más cuotas a los trabajadores activos.
"El SUTSEM, en caso de que existiera esta propuesta de aumentar las cuotas a los trabajadores activos, la rechaza categóricamente y seguiremos buscando soluciones viables para la capitalización del instituto", concluye el documento.