Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara aclaró que, al día de hoy, la institución goza de la suficiencia presupuestaria necesaria para encarar los compromisos al cierre del año lo cual es "un logro de la defensa de la universidad que nuestra comunidad ha desplegado en los años recientes". Sin embargo manifestó su solidaridad "con toda claridad" con las instituciones universitarias hermanas de la UV que enfrentan graves situaciones financieras.
Luego de que integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) encabezados por su secretario general Enrique Levet Gorozpe dieran a conocer que hay al menos 50 mil trabajadores universitarios que quedarían desamparados, este fin de año, debido a la falta de recursos de las universidades públicas, la rectora de la UV envió a la opinión publica un comunicado para precisar algunos puntos respecto a la situación financiera de la institución.
En el texto, Ladrón de Guevara reconoció que pese a los pagos realizados por la actual administración estatal "el monto del adeudo se incrementa por la acumulación de las actualizaciones y recargos" y que su resolución definitiva requiere del concurso y suma de voluntades gubernamentales. "Actualmente, la UV recibe los subsidios federales y estatales de manera oportuna y en observación de la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz promulgada el 13 de noviembre de 2017, también llamada Autonomía presupuestaria".
Sin embargo, la rectora aclara que aunque esos recursos "no son suficientes para afrontar todas las necesidades de la Universidad", sí permiten operar de manera adecuada, cubriendo en tiempo con las obligaciones laborales así como los compromisos contratados con proveedores y prestadores de servicios.