Xalapa, Ver.- Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Tribunal Electoral de Veracruz definir la temporalidad en que José Abella García deberá permanecer en el Registro Nacional de personas infractoras por la violencia política en razón de género ejercida en contra de la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero.
Así, modificaron la sentencia del TEV que, entre otras cuestiones, declaró existente la violencia política en razón de género ejercida en contra de la presidenta municipal del Ayuntamiento de Córdoba.
De esa forma confirmaron lo determinado por el TEV respecto a que las expresiones manifestadas en las notas emitidas por la “Compañía Periodística el Buen Tono S.A. de C.V”; y las efectuadas por un aspirante a la alcaldía de Córdoba en las entrevistas realizadas en “Cultura es lo Nuestro” Asociación Civil –estación de radio 98.3 FM– constituyeron la citada violencia, toda vez que denigraron y descalificaron a la presidenta municipal en el ejercicio de su función pública.
Sin embargo, el Tribunal Electoral Local, deberá definir el tiempo en el que el nombre del ciudadano que aspiraba a la presidencia municipal permanezca en el Registro Nacional de personas infractoras, como los parámetros bajo los cuales debe cumplirse la reparación ordenada.
“En consecuencia, se le ordenó al TEV definir la temporalidad en la que el nombre del ciudadano infractor deberá permanecer en el referido registro, así como la forma en la que el denunciado deberá ofrecer la disculpa pública por la violencia ejercida en contra de la presidenta municipal”, determinaron.