Xalapa, Ver.- Ante la propuesta de desaparición de poderes en Veracruz que será presentada en el Senado de la República la próxima semana, Morena tendrá que elegir entre castigar una violación a la constitución o defender a ultranza a un miembro de su partido aun cuando este ha cometido una ilegalidad, aseguró el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales.
En entrevista para Diario de Xalapa señaló que la propuesta, que presentará la bancada del PAN, es por la defensa de la constitución política que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puesto de acuerdo con diputados y ante la omisión evidente del Poder Judicial violaron al permitir la destitución de Jorge Wincker de la Fiscalía General del Estado. Precisó también que no se trata de un tema personal o de personas.
A nivel nacional hay reglas y principios establecidos en la Constitución Política y dentro de esas está la división de poderes y los organismos autónomos “que no están bajo el mandato y control de un gobernador”. No se puede quitar o remover a sus titulares de manera ilegal y eso fue lo que pasó en Veracruz con la FGE
El representante popular alertó que, de no atender la violación constitucional que se dio en Veracruz, el estado podría convertirse en un ejemplo negativo para todo el país. Así dijo, serían más los gobernadores que pudieran remover “de contentillo” al titular de un órgano autónomo.
No van a faltar otros estados que se contagien con esta lamentable idea, entonces el PAN, todo el PAN, en conjunto hemos decidido visibilizar el tema, alzar la voz y proceder”, dijo.