Si niños toman refrescos podrían padecer obesidad, diabetes y trastornos de sueño, advierten

Los refrescos deberían ser prohibidos en niños, mientras que las bebidas azucaradas (jugos y aguas dulces) deberían limitarse a tomar dos veces a la semana

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Enfermedades graves como la obesidad, diabetes, pancreatitis, así como trastornos de sueño, hiperactividad e incluso daños psicológicos por baja autoestima, son los resultados de la ingesta de refrescos y bebidas azucaradas en niños y adolescentes, alertó el nutriólogo Luis Ángel Rivera Rodríguez.

Destacó que de manera general los refrescos deberían ser un producto prohibido en niños, mientras que las bebidas azucaradas (jugos y aguas dulces) deberían limitarse a tomar dos veces a la semana, siempre y cuando se acompañen de una dieta balanceada y de ejercicio diario.

Se trata de un tema muy serio, ya que los menores pueden desarrollar desde temprana edad enfermedades graves como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, asma o algunos tipos de hepatopatías. Pero también el tener sobrepeso trae efectos sociales en el menor como el aislamiento, baja autoestima y depresión

En entrevista destacó que la adicción que genera el azúcar en los menores hace que les sea imposible decidir por su cuenta sobre su consumo, por lo que es fundamental que sean los padres de familia o los maestros los que vigilen que estos productos estén lejos de los menores..

Los niños no pueden decidir por su cuenta si ingieren o no estos productos, sino que debe ser un compromiso de los padres de familia el mantenerlos alejados y inculcar el consumo de agua natural y en casos especiales de agua de frutas siempre que sean sin azúcar añadida

Rivera Rodríguez explicó que los refrescos y las bebidas altas en azúcar son productos placebos diseñados para generar placer sin saciar, ya que no solo no aportan nada beneficioso al cuerpo, sino que ni siquiera calman la sed de los menores. Por ello, dijo, es fundamental que los niños tengan en todo momento disponibilidad de agua natural para que ingieran la cantidad necesaria de acuerdo con su edad, peso y actividad física. “No hay una cantidad estándar sino que depende de cada niño y de sus actividades diarias, pero de manera general el consumo debería estar entre un litro y medio a dos litros al día”, sentenció.

Finalmente, el especialista detalló que la recomendación profesional para los padres de aquellos niños que ya padecen adicción a las bebidas azucaradas es que los retiren de manera paulatina hasta lograr que dejen de consumirlos de manera total.

OBESIDAD SE PUEDE COMBATIR: MARIO CELIS

Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Uno de los problemas que México tiene en estos últimos tiempos es la obesidad, por lo que el profesor de Educación Física, Mario Celis Díaz, recomienda a las personas practicar alguna actividad física y mantener una sana alimentación.

Desafortunadamente el país se encuentra como el número uno en obesidad y todo se debe a la falta de cultura, pero sobre todo porque las mismas personas no se cuidan

Dijo el también juez certificado por la Federación Mexicana de Atletismo.

Asimismo, platicó desde su oficina en el Estadio Xalapeño que otra forma para combatir es dándole una buena preparación a los maestros de escuela, porque son los que pasan varias horas con los niños.

“Otra forma para enfrentar este problema es dándole más capacitación a los profesores para que lleven a cabo bien los programas que ya están implementados por la secretaría y eso creo que es una buena forma de atacar este mal que nos aqueja”, dijo.

Celis Díaz señaló que si las autoridades estuvieran al pendiente de sus programas que están en la Ley General de los Derechos de los Niños, se recortarían gastos, porque al tener personas sanas ya no invertirían en medicamentos.

Puntualizó que depende de las mismas personas que suelen tener mala alimentación, por lo que recomendó practicar alguna actividad física y comer sanamente.

Es verdad, los adultos con este mal suelen ser personas que están ocupadas, pero siempre hay un momento para la práctica deportiva. A ellas les recomiendo que comiencen caminando, para luego trotar y finalmente correr, si es que desean estar mejor saludablemente

En cuanto a la alimentación mencionó que desafortunadamente son pocos los lugares donde ofrecen comida sana, así como bebidas bien preparadas, por lo que esto ha sido parte fundamental para que la obesidad gane terreno.

Expresó que para evitar todo esto las personas deberían acercarse con expertos para que las ayuden, pero que deben tener iniciativa propia para cambiar.

Alberto Delgado | Diario de Xalapa

De nada serviría que a una persona se le ponga un programa efectivo para bajar de peso si no tiene deseos de cambiar. Como te repito, aquí depende mucho de ellas mismas

Y agregó: “Hace un tiempo tuvo un grupo de personas de la tercera edad que decidieron cambiar su vida y el practicar deporte lo hizo, porque dejaron de sentir dolores, así como dejar de tomar medicamento. Ellos hasta compitieron y ganaron medallas. Como te dije, todo depende de uno”, recalcó.

Para concluir, Mario Celis, quien tiene 70 años de edad y 35 años de entrenador, recomendó “caminar, trotar y correr. Yo creo que es la mejor medicina preventiva y además es gratis”, concluyó. Con información de Luis H. Rivera.