Xalapa, Ver.- Con la aprobación de la nueva reforma educativa por parte de los legisladores federales, en Veracruz quien desee ingresar al Servicio Profesional Docente tendrá que presentar un examen de ingreso, afirmó Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz.
Ha quedado muy claro que las plazas para el magisterio son del Estado y que solo con una evaluación se entregaran a quienes se hagan acreedores de ellas, sostuvo.
Si en Veracruz se procediera a entregar plazas de otra forma, ello constituiría un retroceso para el sistema educativo estatal además de que en Veracruz no se puede proceder como se hace en otros estados puesto que aquí existen 93 sindicatos magisteriales
Entrevistado vía telefónica, Zenyazen Escobar precisó que en el sistema educativo veracruzano hay 40 sindicatos en el sistema de educación básica y media superior y 53 en el sistema de educación superior y que de acuerdo con estos números le toca trabajar con todas esas organizaciones magisteriales.
Reiteró que por ese número de sindicatos las plazas magisteriales se entregaran a quienes las obtengan mediante una evaluación.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este jueves en lo general y particular con mayoría calificadas reformas a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa. La reforma incluye un artículo décimo sexto transitorio, bautizado por los diputados priistas como “maldito”, pues, según ellos, podría derivar en venta de plazas.