Orizaba, Ver.- Las familias de Orizaba aprendieron a separar la basura en orgánica e inorgánica, luego que hace década y media los invitaron a participar en el programa reciclado de desechos y campaña de limpieza, los cuales se mantienen y con ellos la participación de la población, que contribuye en tener limpia la ciudad.
El regidor de limpia pública, Francisco Valdivia Ruiz mencionó que lograron sincronizarse con la población y es sorprendente la reacción de la gente, pues muchos están recuperando la costumbre de barrer el frente de su casa, agregó y mencionó que quienes continúan promoviendo ese hábito son los adultos mayores.
Subrayó que los orizabeños quieren a su ciudad y por eso la mantienen limpia. Con el paso del tiempo, con los talleres que se impartieron en colonias y con el constante recordatorio de separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, han adoptado poco a poco el hábito, tanto del reciclaje como la separación de basura y respetar los horarios de la recolección nocturna, los días que corresponden a desechos orgánicos e inorgánicos.
Esa cultura se llevó a colonias, unidades habitacionales y a los mercados, que son generadores de grandes cantidades de desechos. Ahí los comerciantes aprendieron también a separar la basura.
Recordó que, así como recuerdan a la población que deben mantener ese buen hábito para conservar limpia la ciudad, a quien se le sorprenda sacando la basura en el día que no corresponde, dejándola fuera del horario establecido o en domingo, único día en que no hay recolección nocturna, se le aplica una sanción económica de mil 600 pesos.
Es una multa fuerte y, a como estamos todos ahora por la pandemia, duele más si nos sancionan por no respetar el horario
En lo que va del año se han aplicado solo dos multas a ciudadanos por esta causa, indicó.
Apuntó que el sistema de recolección de basura va de la mano del barrido que realiza el personal de limpia pública, todos los días en calles y avenidas de la ciudad. “Ese esfuerzo constante de la población y de las autoridades ha hecho que Orizaba se mantenga limpia”, concluyó.