La falta de participación ciudadana se debe a que existe "una especie de desencanto" de gobiernos anteriores, que a la fecha influye para que no todos hagan valer su derecho a votar, dijo Josué Cervantes Martínez, delegado del INE en el estado.
Entrevistado en el marco de la presentación de resultados de estudios muestrales "Participación Ciudadana y Votos Nulos", de las elecciones federales 2018, señaló que se ha percibido una disminución en la participación de jóvenes de 20 a 29 años de edad, y que eso tiene qué ver posiblemente por las ofertas que hacen las candidaturas de los partidos políticos, que podrían no ser del interés de ese sector.
Dijo que no sólo se trata de llamar a votar, sino también de los resultados que hayan dado los gobernantes; " se deben implementar políticas públicas no sólo para la promoción del voto, pues si la juventud observa que se gobierna bien, que hay mejores oportunidades de empleo y fuentes de trabajo, eso puede moverlos para valorar mejor la democracia", señaló.
Durante las elecciones del 2018 Veracruz tuvo una participación ciudadana de un 65 por ciento, en comparación del 63.4 que se obtuvo como media nacional, sin embargo, precisó que aún falta desarrollar estrategias para estimular al 35 por ciento que no acudió a las urnas.
Recordó que en tiempos anteriores la participación ciudadana era de alrededor de un 42 por ciento y que en el último proceso a nivel federal, el de 2018, en Veracruz se obtuvo un repunte que no debe satisfacer, pues dijo que aún falta por motivar a los ciudadanos que se han mostrado desinteresados que participen en las elecciones.
El evento "Participación Ciudadana y Votos Nulos" se llevó a cabo ayer en el auditorio de la facultad de Estadística e Informática de la UV.