Xalapa, Veracruz.- El cuello y la espalda pueden sufrir lesiones graves, como las hernias cervicales, a causa de las malas posturas adoptadas por el uso prolongado de teléfonos celulares y tabletas electrónicas, según el director del módulo de salud de El Castillo, Pedro Antonio Lara Ruiz.
El castigo que se le da al cuello, por estar muchas horas agachado ante esos dispositivos, daña también los músculos y el sistema nervioso, al grado de provocar entumecimiento y otras lesiones a mediano plazo, como los calambres.
Los llamados espolones no pueden ser comunes en las vértebras del cuello, pues se trata de un padecimiento enfocado en los calcáneos o huesos de los talones.
Las afectaciones en los dedos de las manos son otro riesgo que corren aquellos que se la pasan pegados en el celular. Al forzar las manos o tomar una postura inadecuada se suele presionar los tendones y otras terminaciones nerviosas, para sufrir a la larga movimientos involuntarios como tics.
Al doblar la espalda de manera excesiva, además de dar una mala postura al estar sentados, se genera una presión o peso extra que altera la curvatura natural de la columna y con ello puede haber desgarros.
El mayor riesgo se enfoca en el cuello, debido a que es común que incluso al caminar las personas vayan con la cabeza agachada, lo que afecta a las vértebras y las hace posibles generadoras de hernias.
El uso prolongado de estos dispositivos no deja de afectar principalmente a la vista, además de que destacan como una fuente importante de accidentes, de acuerdo con el galeno.