Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal estableció un Cerco Sanitario en la calle Victoria de la zona centro, donde comerciantes ambulantes instalaron un bazar de venta de temporada. Participa funcionariado de las direcciones de Protección Civil municipal, Gobernación y Seguridad Ciudadana, así como de y los departamentos de Inspección y Atención Comercial (DIAC) y de Regulación Sanitaria.
Con el objetivo de que las actividades comerciales se realicen de manera organizada y segura tanto para vendedores como para consumidores, acordonaron la zona y definieron un circuito con entrada por la calle Revolución y salida por Francisco Javier Clavijero.
En el acceso al bazar se aplica gel desinfectante y se entrega cubrebocas, guantes de látex y caretas protectoras, lo que disminuye el riesgo de contagio en el interior de este espacio.
Además, con apoyo de una unidad de la Policía Municipal se mantiene el perifoneo para invitar a la población a extremar precauciones y limitar su acceso a la zona, ante el aumento de casos confirmados y sospechosos de Covid-19.
Elementos de Protección Civil municipal mantienen acciones constantes de desinfección en el cuadrante, entre las calles Revolución, Francisco Javier Clavijero, Manlio Fabio Altamirano y Victoria.
Asistieron la directora de Gobernación, Sandra Arleth Filobello Báez; el director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, y el subdirector de la Policía Municipal, Gonzalo Morales García.
Ayuntamiento invita a cuidarse
Un llamado a la población para actuar con prudencia y cuidarse durante estas fiestas decembrinas, así como a no comprar pirotecnia ni asistir a lugares concurridos, hizo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la sesión del Cabildo celebrada este martes, al informar sobre las actividades del Gobierno Municipal ante la pandemia de Covid-19.
Explicó que se dialogó con distintas organizaciones de comerciantes, a quienes se ofreció un espacio debidamente acondicionado para realizar sus actividades, pero un pequeño grupo rechazó las propuestas y de manera irresponsable se ubicó en la calle Victoria, en el Centro, desacatando las instrucciones del Ayuntamiento.
“Debido a ello –continuó– desarrollamos un operativo en el lugar, para explicar a la ciudadanía que se trata de una zona de riesgo. Nuestro personal sigue alertando a la gente, pues la prioridad es preservar la salud y la vida de todos: comerciantes y consumidores”. También se restringió la circulación en el sitio, entre las calles Clavijero y Revolución.
El Presidente Municipal dio a conocer que al mediodía se presentó otro incidente al desarrollarse un operativo de las direcciones de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, acompañadas de las fuerzas de seguridad federales y estatales, que en las inmediaciones de la Plazuela del Carbón decomisaron productos de pirotecnia prohibidos.
“Aun cuando los comerciantes saben que se trata de artículos prohibidos, la respuesta de algunos fue violenta y agredieron a nuestro personal y compañeros. Lamentamos mucho que no lo entiendan ni respeten el estado de derecho”, manifestó.
Al expresar su solidaridad con el funcionariado municipal, dijo que el estallido de los juegos pirotécnicos lastima a muchas personas, como quienes viven con autismo, y de la misma manera a las mascotas: “Es, además, peligrosa. Se juega con pólvora, fuego y hasta con la vida de quienes los manipulan”.
Finalmente, pidió a todos los establecimientos comerciales cuiden a sus clientes y empleados, que se acaten las reglas de salud en beneficio de la gente: “Uso de cubrebocas, sana distancia, evitar hacinamientos y, si es posible, guardarse en casa. Hay que cuidarse, no hacer fiestas, pues todo el personal del Sector Salud, como médicos y enfermeras, ya están muy cansados tras nueve meses de esta Emergencia Sanitaria”.
La síndica única Aurora Castillo Reyes también pidió a la población seguir los protocolos dictados por las autoridades sanitarias; la regidora Ana María Córdoba Hernández se sumó al exhorto de la responsabilidad personal, y el regidor Francisco Javier González Villagómez refirió que a los comerciantes ambulantes no se les quita el trabajo; sólo se les pide hacerlo con orden.