Veracruz, Ver.- Con la finalidad de contrarrestar las altas temperaturas que se sienten en el municipio de Veracruz, integrantes de la asociación “Amigos Unidos Por Nuestro Fraccionamiento A.C., lleva a cabo campañas de reforestación en distintos puntos de la ciudad.
Pedro Araujo Hernández, presidente de “Amigos Unidos por Nuestro Fraccionamiento A.C”, manifestó que, con el apoyo de la Administración Portuaria Integral (APIVER) y de la Dirección municipal de Medio Ambiente realizan la plantación de árboles y plantas de diversas especies.
A la fecha se han sembrado más de 500 árboles y la campaña lleva por nombre “Apadrina un árbol”.
“La persona que quiera plantar un árbol, nosotros se lo donamos y plantamos en conjunto o solitos y nosotros no le cobramos nada. Ellos se encargaran posteriormente de cuidarlos y de hacer lo que sea necesario para su mantenimiento”.
El programa lleva ocho meses de realizarse y se ha focalizado principalmente en la zona norte, luego de que investigaciones realizadas por la Universidad Veracruzana, identificará mayor presencia de “islas de calor urbana” en esa parte de la ciudad.
A la fecha los fraccionamientos que se han visto beneficiados con estas acciones son: el Costa Dorada, Geo Pinos, Herradura, Oasis, Campanario, Torrente y Chalchihuecan, entre otros.
“Nos acabamos de enterar recientemente que la Universidad Veracruzana hizo un estudio, vía satélite, para medir la temperatura ambiental del suelo y detectó lo que llamo islas de calor. Esas islas de calor hay muchas en la zona norte. La Universidad Veracruzana junto con la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal realizan el programa Reforestación Inteligente Veracruz y tenemos el apoyo de las autoridades para realizar la reforestación”, dijo el entrevistado.
La próxima reforestación se llevará el próximo sábado 29 de agosto, en fraccionamiento Geo Los Pinos, a partir de las 10:00 de la mañana, en las áreas verdes ubicadas en Rana, entre Iguana y Luciérnaga.
Las personas interesadas en sembrar y tener bajo su cuidado estos árboles, frutales, medicinales y de ornato deben presentar su credencial de elector; de igual forma se realizará la entrega de semillas y plantas para donar en tres meses.
Cabe mencionar que La “isla de calor urbana” es un fenómeno de origen térmico que se produce en áreas urbanas y que consiste en que existe una temperatura diferente, que tiende a ser más elevada especialmente durante la noche, en el centro de las ciudades -donde se suele producir una edificación masiva- que en las áreas de alrededor.
Te recomendamos el podcast ⬇️