Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se manifestaron afuera del Palacio Municipal de Xalapa, a fin de denunciar el supuesto uso de tráfico de influencias en la resolución de la pelea legal relacionada con el caso de la “Sierra Alta” de Coatepec, una zona boscosa del predio Jinicuil Manso que fue invadida por ellos en el 2019.
Dicha zona de más de 2 mil hectáreas se ubica en la congregación Tapachapan y tras la invasión fue denominada “Sierra Alta”.
¿Por qué los quieren desalojar de la zona denominada “Sierra Alta”?
Personas que aseguran ser propietarias del espacio y que cuentan con escrituras del terreno iniciaron un proceso legal por el cual una Jueza emitió el pasado 4 de agosto una orden de desalojo, misma que no ha sido acatada por quienes ahí habitan.
- Te puede interesar: Políticas cafetaleras reales y fertilizantes, ¿qué más exigen productores veracruzanos?
Hace algunos meses ocho integrantes de la agrupación fueron vinculados a proceso por el presunto delito de despojo; sin embargo, siguen su proceso en libertad.
Al respecto, el representante de la organización, Ramón González Góme, afirmó que las personas habitan en el lugar desde el año 1976, por lo que no están dispuestos a desalojar la zona.
Refirió que se trata de campesinos que no tienen a dónde trasladarse, pues todas las familias son de escasos recursos.
Consideró que el proceso de desalojo se debió a que supuestamente existe intromisión del gobierno estatal en el proceso legal.
“Hemos enfrentado un juicio de despojo y ese juicio últimamente se ha visto viciado por la intervención de Gobernación y desde la presidencia municipal de Coatepec, consideramos que ha existido tráfico de influencias a favor de un propietario, lo que es injusto para todos los que habitan ahí”, dijo.
¿Cuántas personas habitan en Sierra Alta?
Rechazó que como habitantes de la zona hayan deforestado el espacio, hecho que fue denunciado por quienes cuentan de los terrenos.
Comentó que son alrededor de 150 personas las que habitan en el predio, mismo que, afirmó, seguirán defendiendo.
“Nosotros nos venimos a manifestar acá, en Xalapa, porque aquí está la máxima autoridad que es el Gobernador, queremos que él nos atienda, que resuelva y conozca la verdad de lo que sucede en este espacio”, expuso.