Perote, Ver.– La masacre de siete personas registrada en el poblado Sierra de Agua, de este municipio, mantiene atemorizados a los habitantes, quienes señalan que nunca antes habían vivido una situación similar en su comunidad, ni cerca de ella.
Durante un recorrido realizado en ese poblado, se pueden ver calles vacías y las puertas de casas cerradas, además de una que otra persona que insiste en que el asesinato de dos familias registrado la noche del miércoles los mantiene con miedo.
- Te puede interesar: Veracruz: van 15 asesinatos y 4 atentados por crímenes de odio en 2023
¿Dónde está la vivienda que fue escenario de la masacre?
Mientras tanto, la vivienda en donde ocurrieron los hechos está acordonada con cinta amarilla y sin vigilancia policiaca. En la entrada principal parte del acordonamiento está roto y más al fondo, en la puerta de la vivienda, hay más acordonamiento, sin presencia policiaca.
La casa se encuentra a un costado de la carretera federal Xalapa-Perote, cerca de la desviación a Villa Aldama y de una fábrica de blocks. Además, vecinos señalan que un helicóptero de Seguridad Pública ha sobrevolado la zona, sin que alguna otra corporación haga recorridos o patrullajes por tierra.
También sostienen que durante la madrugada del jueves, una vez que los cadáveres fueron levantados y trasladados al Semefo, las corporaciones armadas que custodiaban el lugar se retiraron.
En la carretera federal también es escasa la presencia policiaca y las patrullas que circulan por la zona se pasan derecho, sin ni siquiera hacer alguna escala en Sierra de Agua, comunidad que vive, en su mayoría, de la fabricación y venta de blocs.
¿Cuál es la causa de la violencia?
Según autoridades ministeriales, la masacre estaría relacionada aparentemente con la venta de drogas.
Lee más: De enero a abril, 47 mujeres fueron asesinadas en Veracruz
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo, en entrevista, que la masacre en Sierra de Agua corresponde a un hecho aislado y que es investigado. Al respecto, la FGE abundó que fiscales, peritos y policías ministeriales realizan trabajos de campo y de gabinete para identificar y dar con los presuntos responsables.
Previamente, el mandatario estatal había precisado que de acuerdo a los indicios que se recogieron a fin de dar con los responsables se presume "que se trataba de un punto de venta y consumo de droga en el que se encontraban dos de los vendedores que eran familia y tres consumidores". Además confirmó que se logró en las inmediaciones de los hechos detener a dos personas que podrían estar relacionadas al delito y por lo mismo fueron puestos ante la autoridad correspondiente.
La masacre ocurrió minutos antes de las 23 horas del miércoles, cuando un grupo armado llegó a la vivienda y asesinó a balazos a las siete víctimas, cuatro de ellas identificados como Tomás "N", de 58 años; Teresa "N", de 58; Francisco "N", de 28 y Tomás "N, también de 28.
Al lugar llegaron elementos Seguridad Pública, del Ejército, de la Guardia Nacional y de otras corporaciones armadas que implementaron la búsqueda de los homicidas que aparentemente huyeron en tres vehículos. Por su parte, la FGE analiza las evidencias localizadas y busca declaraciones de testigos con el afán de enriquecer las pesquisas y dar con los responsables lo más pronto posible.