Río Blanco, Ver.- Ante la falta de autoridad de la titular de la oficina operadora de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), Karel del Carmen Salas Vaca, para resolver al problema del abasto de agua que se registra en el municipio, habitantes de la colonia Ricardo Flores Magón viajarán a la capital del estado para buscar solución y recibir un servicio de calidad.
Yoalmo Sánchez Hernández y María del Refugio Hernández Galán, integrantes del Comité Ejecutivo del “Frente de Colonias y Organizaciones Mártires del 7 de Enero”, recordaron que desde hace 7 años buscan una solución al mal servicio que reciben, y municipalizar el mismo para así acabar con las anomalías en el suministro del agua, pero hasta ahora no la hay.
De esta situación tienen conocimiento varias instancias de gobierno, entre ellos el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; la Cámara de Diputados del estado y el presidente municipal, David Velázquez Ruano, pero de ninguno han obtenido respuesta favorable.
Cabe recordar que hace un par de años plantearon al presidente municipal, David Velázquez la posibilidad de municipalizar el servicio de agua, éste los escuchó y mencionó que hacerlo representaría al Ayuntamiento una fuerte inversión, además de que esa es una atribución que corresponde a las autoridades estatales.
Sánchez Hernández dijo que se ha incrementado la agresión, si bien no física, sí moral hacia la población del municipio, pues la nueva administradora, “Karel Salas Vaca no escucha y ejecuta situaciones que van en detrimento del pueblo”, aseveró.
Ante esto buscan que las autoridades de esa dependencia en el estado resuelvan el deficiente servicio que desde hace años afrontan, pues las tarifas que pagan, dijeron, son muy elevadas y reciben un pésimo servicio.
Sobre este tema dijo que el Frente de colonias planteó la disminución de las mismas y ajustarlas en 400 pesos anuales a negociar, actualmente están en mil 600 pesos.
Piden también que se revisen la asignación de las categorías para determinar el tipo de agua que les cobran, “proponemos que haya cuatro: consumo doméstico, consumo de pequeños negocios, consumo industrial medio y consumo industrial, si lo hubiera en el municipio, porque no hay industrias”, apuntó.
Esto lo piden porque CAEV tiene muchos conceptos y son muchas las personas de escasos recursos que debe pagar 200 o 300 pesos mensuales por este servicio, que no es constante a lo largo del año, pero sí cobran los 365 días del mismo, a pesar de que hay cortes en el suministro y “no nos los descuentan”, aseveró.
Este día, los habitantes adheridos a dicho frente realizarían una marcha a las oficinas de la CAEV en esta ciudad, pero determinaron que viajarán a la capital del estado para exponer nuevamente la situación, pues en la oficina local no lo pueden resolver.