El subsecretario de Atención y Promoción Turística de la Sectur, Iván Martínez Olvera, refiere que aunque desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz se hace un trabajo de gestión ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la reapertura de zonas arqueológicas como El Tajín, aún no hay fecha para ello.
Dice desconocer si la zona tiene problemas de mantenimiento, aunque considera que es normal dado que ha permanecido casi dos años cerrado al público y sus trabajadores en resguardo a consecuencia de la pandemia.
“Fecha exacta no te la puedo dar, eso depende del INAH, en cuanto el Instituto nos dé una fecha exacta la vamos a comunicar porque es un área muy importante para el estado de Veracruz, pero es una administración del INAH, la secretaria (Xóchitl Arbesú Lago) está haciendo las gestiones necesarias ante la dependencia federal”.
Expone que más allá de conflicto con el Instituto se trata de dialogar y llegar a un acuerdo con las autoridades para que se lleve a cabo que se abra dicha zona arqueológica.
Admite que los artesanos que se instalan alrededor de la zona arqueológica fueron apoyados como parte del programa de apoyo por pandemia para trabajadores de operación turística.
“Los artesanos siguen instalados y la visita y la afluencia de personas sigue, obviamente no se puede visitar la zona arqueológica, pero en el parque la visita sigue activa”.
Asimismo, si bien reconoce que ha bajado la venta de los productos de los artesanos, no se tiene un estimado de cuánto asciende la pérdida económica, sin embargo, dice que se han promovido varias actividades como la carrera del Pescado de Moctezuma, El Peregrinar de las Almas y el festival navideño.
“Ha bajado su venta obviamente, pero no tenemos una estimación de pérdidas económicas como tal, hemos tratado de hacer diferentes eventos en la zona, son actividades que se han ido generando constantemente”.