A un año de haber iniciado las administraciones municipales, las diferencias entre los integrantes de los Cabildos continúan, por lo que a la fecha 14 ayuntamientos tienen temas pendientes por aclarar ante la Comisión de Gobernación del Congreso local.
Situaciones relacionadas con el uso de los recursos, las asistencias a las sesiones de Cabildo, irregularidades administrativas, denuncias por actos de violación a los procesos municipales y violencia política en razón de género se encuentran entre las principales quejas de los ediles.
Te puede interesar: Defensa de tesorero de Sayula denunció a policías por presunta desaparición forzada
¿Cuáles son los ayuntamientos con más quejas?
Tamiahua, Zacualpan, Coatzintla, Uxpanapa, Chontla, Amatitlán, Sayula de Alemán, Rafael Lucio, Cazones de Herrera, Ixtaczoquitlán, Poza Rica, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste y Las Vigas de Ramírez son los ayuntamientos que tienen temas pendientes por aclarar.
De acuerdo con el secretario de la Comisión de Gobernación, Paul Martínez Marié, se tiene contemplado que sea a partir de enero cuando se realicen las reuniones con los integrantes de los Cabildos, a fin de establecer acuerdos que permitan el desarrollo de las actividades de las administraciones municipales.
Lo anterior, dado que la Comisión no cuenta con una presidencia y se requiere dicha representación para llevar a cabo las reuniones correspondientes en el Congreso local.
Ante ello, recordó que el presidente o presidenta de dicha Comisión es el único que tiene el expediente completo de las quejas que presentan los ediles ante el Legislativo, por lo que se debe esperar a que se realice la integración completa de este grupo de trabajo para poder llevar a cabo las reuniones con los ediles. Mencionada Comisión era presidida por la diputada Margarita Corro Mendoza, quien ahora es la presidenta de la Mesa Directiva y, por tanto, no puede ocupar ningún espacio en comisiones.
Martínez Marié explicó que una vez que se tienen las quejas se envía una notificación a los ediles para que se presenten a una reunión en las instalaciones del Palacio Legislativo. En dicha reunión deben participar todos los integrantes del Cabildo, a fin de realizar acuerdos que permitan continuar con los trabajos del ayuntamiento.
Vuelve a leer: ¿Conoces la violencia política? Mujeres, las más afectadas en Veracruz
La reunión de trabajo es grabada con el permiso de los participantes con el objetivo de presentar pruebas en caso de que alguno de los ediles presente una denuncia o queja ante otras instancias.
El legislador recordó que a la fecha el caso más severo que se ha dado es el de Sayula de Alemán, debido a que ya existen denuncias e intervención de autoridades de justicia. Puntualizó que en la mayoría de los casos se logran establecer acuerdos que permiten el desarrollo de las actividades del ayuntamiento.
Dichos acuerdos, expuso, se sostienen con la firma de una minuta de trabajo en la que todos los involucrados y señalados se comprometen a respetar.
“Nosotros lo que hacemos es intervenir para lograr acuerdos, eso es lo mejor que se puede hacer por el bien del ayuntamiento, les pedimos que respeten esos acuerdos y que mantengan el trabajo conjunto, los problemas se presentan principalmente por diferencias de opiniones porque los representantes son de diferentes partidos, por eso se les hace el llamado a participar y a respetar cada uno de los acuerdos generados que, finalmente, son por el bien común”, agregó.