Veracruz, Ver.- Integrantes del cabildo en el municipio de Sayula de Alemán presentaron una queja escrita ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la presunta intromisión y hostigamiento por parte de elementos de la Guardia Nacional que se encargan de la seguridad de la alcaldesa.
Según la información que se ha proporcionado hasta el momento los ediles señalan presunto acoso tanto para ellos como para las personas que acuden al ayuntamiento a realizar diversos trámites.
En la queja marcada con el folio de acuse de recibido 2022/107001, se expone que la alcaldesa Lorena Sánchez recibió las medidas cautelares tras poner la denuncia FED/FEMDO/UEIDMS-VER/0557/20222, en la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales implican guardia y custodia en casa y trabajo las 24 horas.
Sin embargo, el personal que la rodea ha ejercido presuntas violaciones contra el personal pues los elementos revisan las unidades de los ediles y todo lo que hay en el interior.
Refieren que, especialmente el oficial Erik Geovani Torres Martínez, se extralimita en sus operaciones pues también tiene participación dentro de los conflictos político-internos y hostiga al personal municipal.
Señalan que en la sala de cabildo se ha vuelto el área de operación de los elementos de la Guardia Nacional y no dejan hacer sus labores edilicias.
Los ediles aportaron pruebas documentales, testimonios, fotos y videos de la patrulla de la Guardia Nacional marcada con el número oficial 11268 que es la que usan los policías que brindan protección a la alcaldesa.
Piden que los uniformados se aboquen a realizar su labor de dar seguridad a la alcaldesa sin inmiscuirse en el ejercicio y que pare el presunto acoso y hostigamiento.