El Observatorio Ciudadano contra la Corrupción y en Defensa de los Derechos Humanos envío una solicitud al Congreso local para modificar la medida cautelar aplicada por el delito de ultrajes a la autoridad.
Mediante la correspondencia se presentó el documento en el que se pide la modificación del artículo 331 del Código Penal de Veracruz o en su defecto cambiar la medida cautelar del delito.
Esta es la segunda petición que la Cámara local recibe de parte de organismos ciudadanos que buscan eliminar o derogar las sanciones aplicadas por este delito, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se emite a quienes son señalados por cometer este acto, principalmente en contra de elementos policiales.
El pasado 9 de diciembre se dio entrada a la petición de integrantes de 16 colegios, barras y asociaciones de abogados de Veracruz para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 331 del Código Penal del Estado.
En el Código Penal local mencionado delito tenía una sentencia de seis meses a dos años, así como una pena de 40 salarios mínimos; sin embargo, en marzo pasado se adicionaron algunos puntos para que se convirtiera en delito grave y se aplicara la prisión preventiva oficiosa de cinco a siete años.
Para su análisis, la solicitud fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.