Jóvenes, estudiantes, simpatizantes, diputados locales y electos de Morena participaron en la Marcha por la Justicia en defensa de la reformar al Poder Judicial.
Cientos de personas fueron las que se unieron al llamado que se hizo en apoyo a los legisladores de la Cámara de Diputados, quienes tienen en sus manos la decisión de aprobar esta reforma, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
- Te puede interesar: En Casa de la Cultura Jurídica de Xalapa no se han unido a protesta de trabajadores del PJF
¿Dónde inició la marcha por defender la reforma al Poder Judicial en Xalapa?
El contingente inició su recorrido en el parque Los Tecajetes para bajar por la avenida Manuel Ávila Camacho, el viaducto, las calles Ignacio Zaragoza y Primo Verdad para concluir en la plaza Sebastián Lerdo.
Al frente del contingente iban Alejandro Porras Marín, secretario nacional de Jóvenes de Morena, las diputadas locales Perla Eufemia Romero Rodríguez y Lidia Irma Mezhua Campos, y el diputado electo por el Distrito X Xalapa I, Antonio Ballesteros Grayeb.
En medio del contingente también se pudo ver al dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, quien iba acompañado de su equipo de trabajo.
“Los jóvenes exigimos un poder judicial democratizado y cercano al pueblo, por eso #LaReformaJudicialVa, estamos hartos de la corrupción y privilegios de los ministros, jueces y magistrados”, se leía en la lona que era portada por quienes dirigieron a los manifestantes.
En pancartas de colores se leían mensajes como: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, “Basta de privilegios”, “Si el pueblo se informa, pasa la reforma”, “Por una verdadera justicia”, y “Poder Judicial sin privilegios”.
"Poder Judicial por voto popular”, fue el grito conjunto de quienes mostraron su apoyo a la reforma que se prevé sea aprobada en próximas horas.
Además, pidieron a la población que se uniera a esta movilización la cual, dijeron, busca que se tenga una verdadera información sobre las acciones que se generarán a partir de la reforma al Poder Judicial.
Al respecto, Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena, afirmó que se tiene amplio respeto a las expresiones de todos los sectores, por lo que en ningún momento se ha interferido con las movilizaciones que han realizado quienes están en contra de la reforma.
“Nosotros somos respetuosos, pero nos da mucho gusto que haya expresiones a favor de la reforma al Poder Judicial, con la cual se van a generar acciones para mejorar el sistema de justicia del país”, dijo.
Mencionó que los jóvenes siempre han salido a las calles para demostrar su molestia o apoyo a alguna acción determinada desde lo federal, por lo que en esta ocasión no fue la excepción.
“Es muy importante que las juventudes salgan a manifestarse a favor de la reforma al Poder Judicial, más que una presión, es una acción de información para la ciudadanía que está preocupada por la democratización de este Poder”, expuso.
De la misma forma, Alejandro Porras Marín, secretario nacional de Jóvenes de Morena, consideró necesario que la población se mantenga enterada de los beneficios que traerá consigo la reforma.
“Como dice la Constitución, nadie va a ganar más que el presidente de la República y por esa razón estamos llamando a la población a que se informe sobre lo que es la reforma. Esto se trata de poder hacer que jueces, magistrados y ministros sean electos por votación popular, además de una reingeniería al Poder Judicial, la idea de esto es poder lograr que la justicia en México camine, que la justicia en México se garantice”, expresó.
En su opinión, actualmente no existe una verdadera aplicación de justicia en el Poder Judicial de la Federación, “hoy lo vemos, se presenta una denuncia y las carpetas están guardadas, pero a los delincuentes se les concede de manera rápida un amparo”.
“Que bueno que se realice el debate para que emitan todas las voces sobre esta reforma, aquí estamos jóvenes, estudiantes, simpatizantes, es una marcha que sí fue convocada por Morena, pero que fue abierta, tal y como ya hemos venido haciendo actividades desde hace varios meses”, comentó.
Aseguró que sí existe una garantía hacia la división de poderes, “al fin y al cabo, el que otorga, quita y pone es el pueblo de México, que mejor que sea el pueblo el que decida quienes son las personas que aplican la justicia en el país, no es una cosa nueva que los jueces sean electos por la ciudadanía”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️