En el marco del Día Estatal del Simulacro de Emergencia Escolar en escuelas de diferentes niveles educativos se realizaron simulacros con los que se busca generar educación de protección y cuidado entre los alumnos. Cada institución realizó el simulacro de acuerdo a sus planes de emergencia previamente elaborados ante el principal riesgo al que se encuentre expuesto el plantel escolar.
Debido a que se trata de actividades que se deben llevar a cabo de manera constante, la organización tanto del personal como de los alumnos fue evidente. Por instrucción de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio se deben implementar actividades relacionadas con la Semana de Protección Civil.
Te puede interesar: Riesgo ante incendios: solo 40 cuerpos de bomberos en todo Veracruz
Como parte de dichas actividades alusiva a la protección civil cada escuela, desde primaria hasta nivel superior, debieron realizar simulacros, carteles, exposiciones, conferencias, pláticas, seminarios, capacitaciones, trípticos, entre otras.
En la petición de la dependencia se incluía que el primer miércoles de junio en horario de 12:00 horas se debía desarrollar el simulacro.
“El diseño de los escenarios será acorde a sus planes de emergencia previamente elaborados, ante el principal riesgo al que se encuentre expuesto el plantel escolar, en vinculación con instituciones de apoyo como Cruz Roja, Bomberos, Tránsito y Protección Civil”, se expone en la solicitud de la dependencia.
Tras la realización de las actividades, cada escuela debe enviar los resultados de los ejercicios de evacuación a la unidad integral de Protección Civil de la SEV para lo cual se tiene como fecha límite el 7 de junio.
Baja participación de escuelas en Veracruz
En contraste fue baja la participación de escuelas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en el marco del Día Estatal del Simulacro de Emergencias Escolares. A pesar de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) convocó a las escuelas del estado a participar en la semana de la Protección Civil que se desarrolla desde el pasado 30 de mayo al 3 de junio, al menos en la conurbación fueron muy pocas escuelas las que implementaron la actividad.
Una de las escuelas que se sumó a la convocatoria fue la Secundaria Técnica 79 ubicada en la congregación Valente Díaz en la localidad de Tejería en la zona surponiente de Veracruz, donde alumnos y maestros llevaron la actividad de acuerdo a sus planes de emergencia previamente elaborados ante el principal riesgo al que se encuentre expuesto el plantel escolar.
De manera ordenada los más de 400 alumnos evacuaron el plantel ante el aviso de sismo y se reunieron en un lugar seguro. La actividad se realizó en menos de 20 minutos y bajo esa experiencia los maestros compartieron algunas recomendaciones para todo el alumnado.
En un recorrido que se hizo en las escuelas del primer cuadro de la ciudad, se detectó que hubo baja participación de directivos y maestros a pesar de que hubo la solicitud de la SEV por enviar evidencias acerca de este ejercicio.