ATOYAC, Ver.-Minutos antes de las 7 de la mañana de este martes, medio centenar de vecinos de varias colonias de Villa Gral. Miguel Alemán bloqueó las oficinas administrativas del Ingenio Central El Potrero, para exigir el suministro de agua que la empresa suspendió desde hace seis días, lo que ha causado un verdadero caos en toda la población.
Y es que no sólo se ha afectado a familias de al menos seis colonias, sino también a comercios, escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Aunque el ayuntamiento ha respondido repartiendo agua en pipas, no es suficiente.
Mujeres, hombres, en su mayoría obreros o sus familiares, se apostaron a la entrada de las oficinas administrativas; mostraban cartulinas alusivas a su protesta. Instantes después arribó el secretario general de la Sección 23 del ingenio, Ignacio Román Armas, y parte de su comité.
Ante tal acción, el gerente de El Potrero, Alfonso Samuel García de la Rosa, se comunicó con el líder de los obreros para invitarlos a dialogar a las 8:30 horas. Dos representantes de cada colonia y parte del comité de la Sección 23, acudieron a la reunión. Ahí llegó el secretario del ayuntamiento Joel Peña Reyes y un contador de la actual administración municipal.
A las 10:30 horas retornó la comisión e informó a los vecinos que permanecieron a las puertas de las oficinas administrativas. Fue el líder Ignacio Román Armas el que se dirigió al grupo y detalló los acuerdos.
El Ingenio Central El Potrero se compromete a continuar con el suministro de agua
El ingenio se comprometió a continuar con el suministro de agua, es decir, se normalizará el servicio: “Por ahora se realizan algunos trabajos y se otorgará por tandeo; un día sí y otro no. El jueves habrá agua para vecinos de Los Pinos y Chamizal, desde las 4 horas, las 24 horas. El viernes, toca a la Sixto González, Cortina y Obrera”.
El ayuntamiento se comprometió a repartir agua en pipas el día que no surta la empresa. Se elabora un programa de tandeo para que no falte el vital líquido. “Debemos ser conscientes y cuidar el agua, porque muchos de nosotros la desperdiciamos y sólo en este tipo de situaciones la valoramos”, dijo una de las mujeres que participó en la protesta.