Vega de Alatorre, Ver.- “El cultivo de sandía es una actividad agrícola que le da sustento a decenas de familias de este municipio, sin embargo es un sector que no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental”, expresó el productor de sandía, Tereso Rodríguez Guillén.
Además, dijo que “más de una docena de pequeños productores se dedican al cultivo de la sandía y en ocasiones tienen temporadas de mayor rentabilidad y en otras apenas y recuperan los gastos del cultivo, como la que está por terminar”.
Indicó que esta cosecha fue más o menos regular, ya que la sandía alcanzó un precio de cuatro pesos el kilogramo, así que lograron sacar los gastos del cultivo y quedarse con alguna ganancia.
Expresó que anteriormente en la zona del Laurel, del municipio de Vega de Alatorre, también se cultivaba el tomate verde, pero se trata de un producto con un precio variable sin rentabilidad.
Los pobladores de esta área del municipio, desde pequeños propietarios hasta jornaleros, tienen que combinar las actividades agrícolas con la pesca para poder hacer frente a los gastos familiares durante todo el año.
Además algunos pobladores trabajan de cualquier cosa, desde el cultivo de chile o sandía hasta de albañiles o pescadores para sacar adelante a sus familias.