A menos de una semana de haber recibido los informes individuales y el informe general de la Cuenta Pública 2020, el pleno del Congreso local aprobó sin ningún cambio la documentación entregada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el que se observó un presunto daño patrimonial de mil 886 millones 696 mil 192.3 pesos.
Con 38 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra los legisladores aprobaron las observaciones hechas por el Orfis en relación al uso de los recursos del ejercicio fiscal 2020.
En la Cuenta Pública se determina que los 212 municipios presentan irregularidades que hacen presumir un daño patrimonial de mil 703 millones 956 mil 278.42 pesos, además de observaciones de carácter administrativo y recomendaciones.
En la misma se identificó que 44 entes estatales presentan irregularidades por presunto daño patrimonial por 171 millones 652 mil 769.29 pesos, así como observaciones de carácter administrativo y recomendaciones.
En tanto, 14 entidades paramunicipales fueron identificadas irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por 11 millones 87 mil 144.32 pesos.
En el informe se indica que durante la fase de solventación se logró un reintegro de 196 millones 225 mil 91.98 pesos.
Conforme a los resultados de la Cuenta Pública 2020, cinco dependencias resultaron con observaciones por 3 millones 153 mil 102.69 pesos.
34 organismos descentralizados tienen un presunto daño patrimonial de 128 millones 853 mil 75.59 pesos, y cuatro Fideicomisos fueron observados por posible daño de 38 millones 651 mil 510.96 pesos.
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) resultó con un presunto daño patrimonial por 1 millón 935 mil 78.14 pesos; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con 421 mil 62.49 pesos; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) con 438 mil 651.22 pesos; la Secretaría de Turismo y Cultura con 100 mil pesos; y la Secretaría de Protección Civil con 258 mil 310.84 pesos.
Asimismo, la Universidad Veracruzana (UV) resultó con observaciones por presunto daño patrimonial por 995 mil 080.05 pesos.
Por segundo año consecutivo, en el Congreso del Estado no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial, tampoco inconsistencias de carácter administrativo.
También los Tribunales Superior de Justicia, de Conciliación y Arbitraje; el Consejo de la Judicatura y el Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia del Poder Judicial resultaron sin observaciones de carácter patrimonial o administrativo.
A la lista de entes fiscalizables sin observaciones por presunto daño patrimonial, pero con recomendaciones para la aplicación de los recursos se encuentran: la Fiscalía General del Estado; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI); la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP); el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV); el Organismo Público Local Electoral (OPLE); y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Los organismos públicos descentralizados con presunto daño patrimonial son: Los Institutos Tecnológicos Superiores de Acayucan; Álamo Temapache; Alvarado, Chicontepec, Coatzacoalcos; Cosamaloapan; Huatusco; Jesús Carranza; Juan Rodríguez Clara; Las Choapas; Martínez de la Torre; Misantla; Naranjos; Pánuco; Perote; Poza Rica; San Andrés Tuxtla; Tantoyuca; Tierra Blanca; Xalapa, y Zongolica.
En el reporte de organismos con presunto daño patrimonial se encuentran: las Universidades Tecnológicas de Gutiérrez Zamora, del Centro de Veracruz y del Sureste de Veracruz; el Instituto de Espacios Educativos; la Universidad Politécnica de Huatusco; el Instituto Veracruzano de la Vivienda; la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente; Servicios de Salud de Veracruz; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; y Radiotelevisión de Veracruz.
Los Fideicomisos con presunto daño son: el Fondo Ambiental Veracruzano; el Veracruzano de Fomento Agropecuario; del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz; y de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.