El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, confirmó que del 23 de marzo al 17 de abril serán suspendidas las clases en todos los niveles educativos del estado como medida de prevención por los casos de COVID-19 a nivel nacional, a excepción de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, donde será a partir de este martes. Todos retomarán clases el 20 de abril.
En conferencia de prensa, tanto en las instalaciones de la SEV como en Palacio de Gobierno, apuntó que estos días de suspensión habrá una limpieza profunda en los planteles y llamó a los padres de familia a tomar conciencia de que se trata de medidas de aislamiento y no vacaciones, para prevenir cualquier riesgo de contagio.
A partir de hoy en Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado no se tendrán clases como parte de las peticiones desde las autoridades federales, en las que se solicita aplicar acciones de prevención por zonas regionales como parte de medidas preventivas ante el COVID 19, dijo. En los 208 municipios restantes se aplicará la medida a partir del siguiente lunes 23.
Respecto a los maestros pidió estar atentos, pues esta semana se definirá si tendrán o no que acudir a los centros educativos, dependiendo de las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque todo apunta a que no tendrán que presentarse.
Les pedimos que estén muy atentos porque en esta semana tendría que definirse si asistirán a los centros de trabajo o no, ya sea a través de los medios de comunicación y medios oficiales. Todo apunta a que no se van a presentar, pero no quiero dar una información que no sea oficial hasta el momento.
Escobar García dijo que la determinación de suspender clases hasta la siguiente semana depende de la situación de cada estado, pero pidió estar pendientes de las indicaciones que se den los próximos días.
Cada estado tiene como tal sus diferentes situaciones, se dijo en la reunión del gobernador con las autoridades de salud, "pero estamos atentos en la semana de cualquier información que pueda presentarse”.
Remarcó las disposiciones publicadas por la SEP en el Diario Oficial de la Federación que incluye la suspensión de clases por el lapso de un mes, aclarando que aplica para escuelas preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, tanto públicas como privadas.
Sostuvo que se tendrá que analizar cómo recuperar los contenidos educativos que se queden pendientes, pero aseveró que los maestros tendrán que establecer las estrategias correspondientes.
Por ello, alrededor de 2 millones 280 mil estudiantes en Veracruz estarán sin tomar clases como medida preventiva durante un mes.