Sin cura y no avisan las enfermedades del riñón

Llaman a población a prevenir las enfermedades renales

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · jueves 10 de marzo de 2022

Enfermedades del riñón pueden no mostrar síntomas al principio | Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La ausencia de síntomas en las etapas tempranas hace que las enfermedades renales tengan un impacto grave en la población debido a que en un 80% de los casos el paciente presenta algún tipo de dolor solo cuando ya está en etapas avanzadas, aunado a que la insuficiencia renal no tiene cura, siendo un proceso largo la etapa de tratamiento afirmó la nefróloga Guadalupe Robledo Barriga.

Cada segundo jueves de marzo se lleva a cabo el día mundial del riñón, una fecha en la que se invita a la población a hacer consciencia de la importancia de cuidar y prevenir las enfermedades renales que hoy en día representan de acuerdo con el INEGI, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ocupa el 11º lugar en mortalidad en México y está asociada principalmente a personas con otras patologías como diabetes mellitus e hipertensión y enfermedades del corazón.

Te puede interesar: Buena alimentación y ejercicio reducen riesgo de padecer sobrepeso y obesidad

“Dentro de las principales enfermedades del riñón, la más común está la insuficiencia renal y y se caracteriza por ser una enfermedad sin lente que al momento de manifestar síntomas, el paciente ya se encuentra en un 80% de los casos en enfermedades avanzadas”, afirmó la doctora Robledo.

Purificadores de la sangre

Entre las patologías relacionadas con este órgano ubicado de lado derecho descansa, exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y junto al bazo, estando el riñón derecho levemente más abajo que el izquierdo y forman parte del aparato urinario que incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

El riñón de un adulto mide aproximadamente: largo: 13 cm; ancho: 8cm; grosor: 3 cm, llegando a pesar unos 150 gramos cada uno y su función principal es de purificar la sangre, procesan y purifican toda la sangre cada 50 minutos, llegando a filtrar alrededor de 180 litros de líquido al día.

Se encargan de la excreción de sustancias de desecho a través de la orina por ello cuando los riñones presentan fallas es indispensable acudir a un especialista y realizar un examen general de orina para conocer más a fondo lo que podría estar pasando comentó Robledo Barriga.

“Por medio de un examen general de orina se puede llegar a conocer muchas cosas, “nosotros le decimos una biopsia indirecta del riñón, ya que por medio de un EGO podemos saber no solo si es infección o no”, señala.


Enfermedades del riñón

La nefropatía diabética que es afectado por la diabetes, la hipertensión de teología renovascular, en donde la causa de la presión alta es el riñón y no el corazón.

En algunos casos las infecciones de vías urinarias complicadas sobre todo de repetición generan cuadros de pielonefritis, se caracterizan por ser agudas y crónicas las cuales pueden llevar a la insuficiencia renal.

De no ser atendidas a tiempo y prevenir estas enfermedades pueden tener desenlaces fatales, cuando se llega a la diálisis o prediálisis se debe tener la asesoría de un especialista en el riñón para que sean tratables.

“Lo que les digo a mis pacientes es que cuando los riñones duelen en casos muy específicos, que son 3 o 4 patologías, piedra renal, absceso renal, la hidronefrosis que es orina en los riñones, pero fuera de eso no hay alguna otra cosa que de un síntoma claro de un daño en el riñón”, explica la especialista.

Las enfermedades renales en específico la insuficiencia renal no tiene cura, se le da tratamiento paliativo a través de la diálisis peritoneal o hemodiálisis, estos son tratamientos para aminorar los síntomas pero no se cura. “Es una enfermedad crónica larga y complicada”, agrega. Desafortunadamente en la actualidad se están presentando casos de insuficiencia renal crónica en jóvenes menores de 30 años en la región centro de Veracruz, siendo Córdoba donde se tienen detectados varios afirmó la especialista.

Guadalupe Robledo decidió especializarse en este órgano del cuerpo y convertirse en nefróloga inspirada en un colega el doctor Efrén Flores que le enseñó que esta especialidad es de mucha paciencia y amor por los pacientes. “Casi nadie le entiende al riñón, es complicado pero yo soy muy curiosa y dedicada, esta especialidad es de mucha humanidad porque debes estar mucho en contacto con tu paciente, saber que le pasa y como se siente”, explicó.

Un reto para ella pues para poder entender cada detalle, patología y tratamiento se debe tener dedicación y eso es lo que Guadalupe Robledo encontró como su camino de vida que hoy aplica al ayudar a sus pacientes.