Xalapa, Ver.- Sólo por unos minutos los xalapeños pudieron observar el primer fenómeno astronómico importante del año, la superluna rosa. Este fenómeno que se podía apreciar a simple vista sólo se pudo ver por poco tiempo en la región de Xalapa por la neblina.
Sin embargo, en la zona conurbada de Veracruz- Boca del Río, se pudo apreciar a simple vista sin la necesidad de utilizar telescopios o binoculares y los habitantes pudieron maravillarse de este espectáculo que nos ofrece el satélite natural.
Se le llama superluna rosa porque el satélite natural se encuentra en su fase llena y por su órbita está en el punto más cercano a la tierra. Si bien su color es el habitual, se le llama rosa por la floración del musgo rosa, planta que florece en los primeros días de la primavera.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Aire y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) la luna se encontraría a 357 mil 591 kilómetros de la tierra, este sería el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta.
La superluna es un fenómeno que permite ver al satélite un 14 por ciento más grande y más brillante, por ello pareciera ocupar una superficie mayor en el firmamento.