Xalapa, Ver.- Por primera vez y debido a la pandemia de Covid-19, la ceremonia de lavatorio de pies con la que se conmemora el Jueves Santo fue cancelada en la Catedral de Xalapa y en su lugar, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios compartió una historia sobre la importancia de reconocer el cuerpo de Cristo en la comunión. “Quiero agradecer a los laicos a los que les han pedido ser apóstoles en esta ocasión, aunque no va a haber lavatorio de pies por causas especiales de la pandemia”, dijo.
Durante la misa vespertina con la que iniciaron de manera formal las actividades en torno a la Semana Santa, el religioso agradeció la presencia de los fieles que se congregaron en el recinto religioso y de aquellos que siguieron a través de internet la celebración.
Recordó que, en esta ocasión, las actividades de la semana mayor de los católicos se llevan a cabo “con la piedad despierta” y tras un año en el que la pandemia de Covid-19 ha lastimado a familias, instituciones y a la iglesia.
“A todos nos ha tocado y hemos tenido demasiados difuntos y muchísimos enfermos que ya hasta se perdió la cuenta. Nos dan una cierta estadística, pero siempre sabemos que son más los que han padecido esta enfermedad. Por eso mismo alabamos a Dios de que ustedes están aquí presentes con nosotros y cuidándose de esta pandemia”, dijo.
El arzobispo de Xalapa recordó que la misa de este jueves es conocida como la Cena del Señor y que la importancia radica en que en ella se oficializa la tradición de la Santa Eucaristía cuando Jesús, antes de ser entregado, se reúne por última vez con sus apóstoles.
Añadió que además del memorial de la pascual del Señor, en esta misa se conmemora también la institución del sacerdocio con la que se recuerda la misión y el sacrificio de Cristo. “De igual manera el amor de caridad con que el Señor nos amó hasta la muerte”, dijo.