En el estado de Veracruz no hay un recurso destinado exclusivamente para el combate de incendios forestales. Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado explica que con lo que trabajan es un presupuesto nacional que se va gestionando conforme a las necesidades.
En tanto que, en la Secretaría de Protección Civil (SPC) no se tiene un presupuesto específicamente asignado a combate de incendios forestales, ya que forma parte de las acciones integrales de atención a emergencias puesto que el presupuesto general cubre su atención.
Conafor detalla que estado de Veracruz cuenta con un estado de fuerza para la atención de incendios de 5 brigadas con 45 combatientes y personal técnico especializado, así como un Centro Estatal de Manejo del Fuego. Además, 13 vehículos para el traslado de brigadas, dos equipos especializados de uso de agua modelo UNIMOG-5000, un F-550 para incendios de zona de interfaz urbano-forestal, 8 bombas Mark y 6 depósitos colapsables de 30,000 litros, distribuidos en 4 campamentos de incendios forestales ubicados en Huayacocotla, Perote, Las Vigas y Orizaba.
Refiere que, del 1 de enero al 24 de marzo del presente año, la entidad ha registrado 51 incendios forestales que han afectado 123 hectáreas, en su mayoría de arbustos y pastizales.
El municipio de Perote ha presentado el número más alto de incidentes con 17, seguido por el municipio de Maltrata con 6, y los municipios de Soteapan y Ayahualulco, ambos con 5.
En cuanto a la superficie afectada, el municipio de Maltrata es el que presenta mayor número de hectáreas, con 35; sigue Calcahualco con 32 y Perote con 18 hectáreas.
Del total de incendios, 32 han ocurrido en bosques de pino, nueve en bosques de encino, ocho en bosques mixtos de pino y encino, uno en matorral desértico rosetófilo y 1 en bosque mesófilo de montaña. Las causas principales de estos incidentes son las actividades agrícolas, seguida de fumadores y fogatas por lo que se exhorta a la población a restringir el uso del fuego en periodos de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.
No obstante, en comparación con el año 2021, al corte de la misma fecha, se tiene una disminución de incendios en un 29% y del 84% en cuanto a superficie afectada.
Estos números colocan al estado de Veracruz en la posición número nueve en cuanto a incidencia a nivel nacional en este año y el número 25 en cuanto a superficie afectada.