Xalapa, Ver.- Notarios vinculados en la conformación de empresas fantasmas en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa no cuentan con repercusiones.
La Tesorera del Consejo del Colegio de Notarios, Ruth Denisse Archer Álvarez comentó que el notario está ajeno si se van a realizar actos delictivos.
El notario cumple con los requisitos de ley que sería entre otros identificar a las personas que tenga su registro federal de contribuyentes al día con el aumento de obligaciones de ser socio o accionista de una persona moral
Manifestó que las leyes mercantiles o civiles quedan fuera del alcance del notario, y no son una autoridad para cuestionar si es una persona que dice ser.
Negó que se haya registrado una repercusión a notarios que hayan realizado la conformación de empresas fantasma.
Indicó que las leyes están desde hace muchos tiempo y son leyes perfectible que sirven para que los notarios hagan su propia labor.
"No somos autoridad, somos un cuerpo colegiado del gremio notarial”, señaló que en lo que va del año solo se ha cancelado la patente a Edgar Spinoso, exofial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Comentó que forman parte de un grupo, que es el Colegio de Notario, por lo que se encuentran todos para apoyarse como gremio y hasta el momento no hay señalamientos.