La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que a la fecha no se tiene reporte de que 40 viviendas hayan sido afectadas por el incendio forestal registrado en días pasados en la reserva ecológica de San Juan del Monte y Toxtlacoaya en el municipio de Las Vigas de Ramírez.
"La única afectación que tenemos reportada hasta ahora es la forestal. Nosotros no ubicamos viviendas en los sobrevuelos, pero no descartamos estos casos y por eso intentamos ponernos en comunicación con los pobladores para hacer la evaluación, hasta ahora sólo tenemos reporte de afectación forestal, nadie nos reportó el vivero o las afectaciones a viviendas", dijo.
Refirió que se están esperando los reportes completos, pero en las primeras evaluaciones de riesgo no se señalaron estos casos que se dieron a conocer en algunos medios de comunicación.
Entrevistada en el marco del Día Meteorológico Mundial, puntualizó que se tiene información de la cercanía de dos viviendas a la zona donde se registró el incendio, que devastó más de 800 hectáreas, aunque no se tienen reportes de daños a estas.
Recordó que la dependencia solicitó la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de lograr recursos que apoyen a este tema.
"Vamos a recibir el reporte técnico de Conafor a ver si se cumplen con las especificaciones y estamos optimistas de que sea así. Una vez que se tenga la declaratoria se realizarán las acciones que se requieren para tener completo el reporte de los daños" expuso.
En torno a los señalamientos en contra de las autoridades municipales de Las Vigas de Ramírez, que habrían "escondido" despensas para los pobladores, aclaró que la dependencia en su cargo no entregó tales apoyos y que en todo caso los ayuntamientos tienen despensas con recursos propios.