Banderilla, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiró a los manifestantes que bloqueaban la avenida Libertad, de Banderilla, para exigir el abasto de agua, sin que alguna autoridad les haya garantizado el abasto suficiente del vital líquido.
La protesta ocurrió por segundo día consecutivo, pues apenas el pasado lunes habitantes bloquearon la avenida Libertad, a la altura del auditorio "La Calera" y el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura del CETIS 134, durante casi 12 horas, también sin recibir alguna respuesta a sus demandas.
- Puedes leer también: Militares reparten agua fresca ante altas temperaturas, en Poza Rica
Bloqueo en Banderilla comenzó el lunes 19 de junio
Alrededor de las 10:30 horas de ayer, vecinos inconformes se reunieron nuevamente para colocar cuerdas, piedras y otros objetos en la avenida Libertad y con ello impedir el paso a los automovilistas.
En el auditorio se concentran las pipas de la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAP) de Banderilla, que tampoco pudieron ser movilizadas a causa del bloqueo.
Al paso de unos minutos, llegaron elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil para quitar los objetos que obstruían la vialidad.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, gritaron a los preventivos para asegurarles que únicamente exigían el abasto de agua, que padecen desde hace dos meses.
Además, los manifestantes gritaron consignas en contra del alcalde de Banderilla, David Sangabriel Bonilla, tras sostener que nada ha hecho para solucionar el problema de desabasto de agua. Incluso, exigieron la presencia del presidente municipal, sin que obtuvieran respuesta.
Primero, los uniformados quitaron los objetos que obstruian la avenida, lo que orilló a los manifestantes a pararse en el crucero de Libertad, Nicolás Bravo y Adalberto Tejeda.
Los vecinos insistieron en bloquear la vialidad para exigir agua, pero poco a poco se hicieron a un lado, ante la presión ejercida por los uniformados, también llegaron elementos antimotines, hombres y mujeres, equipados con escudos y bastones.
Policías retiran bloqueo en Banderilla
Minutos antes de las 11:30 horas, los preventivos abrieron paso a los automovilistas, lo que de momento causó tensión.
Los vecinos se mantuvieron en parte de la avenida principal, cerca de las vías del tren, en donde amenazaron con volver a bloquear, además de que pidieron el apoyo de más habitantes y comerciantes, que únicamente se limitaron a ver lo que ocurría.
Los policías dialogaron con los inconformes, quienes se negaban a retirarse y a mantener la lucha en busca del abasto de agua, pues insisten en que en ocasiones apenas les dan mil litros por semana que les llevan con pipas.
Los bloqueos por falta de agua en Banderilla, tal como ha ocurrido en Xalapa y sus alrededores, iniciaron alrededor de las 8 horas del pasado lunes. Ese día se generó un intenso vaos vehicular, pues la vialidad se abrió poco después de las 20 horas.
Además, también bloquearon la avenida Libertad, cerca del auditorio "La Calera", en donde ayer volvieron a cerrar el paso vehicular, al grado de que tuvo que intervenir la SSP para quitar el bloqueo y sin que se ofreciera alguna solución para el abasto de agua para los habitantes.