A partir de esta semana Lidia Heidi Pérez Espinoza, síndica suplente del ayuntamiento de Zacualpan, asumirá la titularidad del cargo para concluir el periodo de la administración municipal que concluye en diciembre de 2025.
Lo anterior, derivado de la solicitud que la síndica propietaria Sonia Carvajal Hernández hiciera al Congreso local para separarse del cargo por motivos personales.
- Te puede interesar: Medalla “Heberto Castillo Martínez” será para catedrática de la UV
¿Por qué la síndica titular dejó el cargo?
Este día en sesión ordinaria se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se determinó que el Cabildo realice el llamado a la edil suplente y le tome protesta. Fue el pasado 11 de julio que se dio entrada a la petición de la síndica, quien argumentó que por motivos personales tomó la decisión de no concluir con el periodo por el que fue electa.
El municipio de Zacualpan se ubica en la zona norte del estado, limita al norte con Texcatepec y al oeste con Huayacocotla.
Tiene 6 mil 788 habitantes en 60 comunidades. La mayoría de su población se encuentra en zonas rurales.Más de la mitad de su población es indígena y la lengua materna es Otomí.
El 84.5 por ciento de su población se encuentra en pobreza y 13.3 por ciento tiene alguna carencia social.