Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE pidieron a las autoridades que mejoren las condiciones laborales para los empleados y quienes buscan jubilarse, ya que no han logrado ser considerados para mejorar su situación laboral o bien obtienen pagos que no les permiten tener una vida digna cuando se retiran.
En conferencia de prensa, Juan José Hernández Domínguez, secretario general del sindicato, dio a conocer que tiene más de cuatro años que han solicitado ser considerados para mejores posiciones laborales y que al retirarse reciban un pago justo.
- Te puede interesar: Setsuv da ultimátum a la UV; advierten de huelga si no hay acuerdos
El pasado 23 de enero se manifestaron afuera de Palacio Nacional, junto a médicos, enfermeras y trabajadores técnicos y administrativos representantes de las 16 delegaciones que el sindicato tiene en el país, desde donde pidieron que la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Ley de Pensiones y conseguir la pensión al cien por ciento sea aprobada en la cámara federal.
Tras ello, los integrantes del sindicato han llevado a cabo conferencias de prensa en varios puntos del país para exigir el respeto a sus derechos sindicales, en particular para que los delegados estatales del ISSSTE y trabajadores, cesen las constantes presiones y hostigamientos a sus agremiados.
¿Cuántas personas integran el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE?
Al respecto, el líder sindical mencionó que tienen alrededor de 2 mil agremiados en Baja California, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz.
“Lo que buscamos es un aumento al salario burocrático porque tiene más de una década que no se revisa y está estancado, acceder a mejores aguinaldos porque se perciben 40 días y que las autoridades dejen de seguir agarrados de sindicatos viejos que no les han permitido a los trabajadores que tengan un retiro digno”, comentó.
En el caso de la capital veracruzana, manifestó que, de acuerdo a la información proporcionada por los trabajadores, la estructura del ISSSTE quedó rebasa hace varios años, por lo que se necesita un hospital general, pero sólo se cuenta con una clínica que es insuficiente.
En ese sentido, comentó que se ha pedido desde lo nacional que se cuente con otro espacio que permita el crecimiento laboral de los empleados.
Indicó que las necesidades son las mismas en todos los espacios del sector salud, por lo que es necesario que se actúe de manera inmediata.
“Existe mucha inconformidad a nivel nacional de todos los trabajadores, no nada más los del ISSSTE, sino también del Seguro Social y la Secretaría de Salud, creo que en todas las dependencias existen quejas porque las autoridades y los sindicatos viejos no les permiten a los trabajadores actuar libremente, les están coartando sus derechos”, expuso.