Veracruz, Ver.-Con una magna concentración en la macroplaza del Malecón de Veracruz la clase trabajadora realizó distintos pronunciamientos para garantizar su antigüedad, sueldos y prestaciones y vacaciones dignas en el marco del Día del Trabajo.
De acuerdo con Augusto Crespo Ruiz secretario general del sindicato de trabajadores de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Veracruz de la CTM se siguen cometiendo atropellos contra los trabajadores de la zona portuaria violentando sus derechos laborales.
- Te puede interesar: Trabajadores marchan en el desfile del Día del Trabajo y exigen mejores salarios [VIDEO]
Al tomar la palabra expuso que los trabajadores tienen jornadas laborales de 96 horas y que no cuentan con días de descanso porque de hacerlo son dados de baja del IMSS.
Acusa que se han violentado artículos como el 273 sin reconocimiento de antigüedad, artículo 76 sin pago de vacaciones como lo marca la Ley del Trabajo, el 78 que habla de gozar las vacaciones, el artículo 81 que habla de la antigüedad y las vacaciones.
“Tenemos trabajadores que van a cumplir 28 años, mismo tiempo que lleva la empresa y no han gozado de un solo día de vacaciones, esto es por citar algunas de las anomalías y atropellos, la explotación laboral está vigente, no se ha extinguido”, acusó.
Por su parte el presidente del Congreso del Trabajo Leonel Pérez Herrera instó a los trabajadores a buscar mejores garantías, mejores ambientes laborales y apoyarse de la tecnología para lograr un mejor desarrollo.
Pidió que la clase trabajadora sea más organizada y unida para alcanzar las mejoras en conjunto.
"Hoy las trabajadoras y trabajadores enfrentamos los obstáculos de siempre pero ahora se suman nuevos retos, el constante desplazó de las nuevas tecnologías, la automatización, la ahora recién inteligencia artificial y todo aquello que una máquina como se llame nos sustituye, esto nos exige la renovación y el estudio", indicó.
Lee más: Taxistas exigen reforzar la seguridad en el puerto de Veracruz
En esta actividad participaron gremios del sector público, privado, industrial, portuario, fábricas, empacadores, de gobierno, oficinas públicas, del transporte público y de carga, artesanos, taxistas.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, autoridades locales y así como líderes empresariales y las diputadas local y federal Verónica Pulido y Rosa Maria Espejo.